Argentina le ganó a Irak en los Juegos Olímpicos y sigue con chances

Tras el escándalo, Argentina goleó a Irak en los Juegos Olímpicos y mantiene chances de medallas.

27 de julio, 2024 | 09.22

La Selección Argentina le ganó 3-1 a Irak en el segundo partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. Con goles de Equi Fernández, Luciano Gondou y Thiago Almada. De esta forma tiene chances de pasar a la siguiente ronda y luchar por una medalla.

En un estadio Lyon que volvió a vivir una tarde caliente, el equipo de Javier Mascherano sacó pecho ante un rival que le complicó el trámite más de lo esperado, incluso debiendo haber ganado por una amplia diferencia.  En la primera parte, la "Albiceleste", con la obligación de ganar tras la derrota contra los marroquíes, dominó la pelota con "Equi" Fernández desde el eje de la cancha y con Almada jugando a la espalda de los volantes rivales. Aunque costaba llegar con profundidad, el conjunto nacional siempre estuvo a tiro de la ventaja inicial. 

Así fue que, al minuto 13, luego de una muy uena jugada colectiva que nació en los pies de "Equi", Argentina tendría la primera alegría. Julio Soler, de gran partido, fue hasta el fondo, tiró el centro y, tras un rebote con el pecho de Julián Álvarez, la pelota derivó en Thiago que remató de derecha y puso el 1 a 0.  Los minutos siguientes siguieron con protagonismo argentino, que buscaba con intensidad ampliar la ventaja. A los 39, Julián Álvarez se tiró atrás, metió un pase en cortada, y Thiago, una de las figuras, definió cruzado y se fue pegado al segundo palo.

Mientras tanto, Irák intentaba jugar rápido, apostando a alguna contra, pero Argentina siempre estuvo bien parado. Sin embargo, cuando la primera parte parecía que moría con la ventaja de Argentina, llegaría un golpe. Tras una buena jugada por izquierda, el delantero Aymed Hussein, el máximo goleador mundial de 2024, durmió a Nicolás Otamendi y conectó un gran cabezazo y puso el 1 a 1.

En el segundo tiempo, al equipo argentino le costó los primeros minutos. Sin embargo, Almada y Soler empujaron y generaron tres jugadas claras de gol, con dos tiros libres que se fueron cerca del travesaño y otro disparo que rebotó en un defensor rival.

Pero de tanto ir, llegaría la recompensa. A los 62 minutos, tras otra buena jugada por izquierda, Kevin Zenón desbordó y, tras un buen centro, Luciano Gondou apareció solo y puso el merecido 2 a 1. Ambos jugadores había ingresado hacía segundos y le dieron la razón al enrtenador. 

Si bien los asiáticos intenator ir por el empate, el seleccionado argentino tuvo varias chances nítidas y mereció llegar al tercer tanto. Primero con dos remates de Gondou, que revitalizó al ataque, y después con Giuliano Simeone, que con su movilidad complicó a la defensa de Irak jugando de extremo derecho.  Ya sobre el final, a los 39, se liquidaría la historia con un verdadero golazo. Con una jugada que nació en el mediocampo, Simeone desbordó por derecha, y tras un centro atrás, Equi Fernández definió en la puerta del parea y clavó un zurdazo al ángulo para poner el 3 a 1.

Ahora, el conjunto de Mascherano deberá cerrar la fase de grupos el próximo 30 de julio, a las 12.00 de Argentina contra Ucrania, en el Stade de Lyon. Una victoria lo depositará inmediatamente en cuartos de final, mientras que con un empate deberá esperar resultados.