El presidente de FIFA, Gianni Infantino, informó este jueves que Argentina es el único país que presentó de manera oficial la candidatura para organizar el Mundial Sub 20. Luego que la casa madre del fútbol mundial le quitara la sede a Indonesia por un conflicto político con Israel -uno de los seleccionados clasificados-, la AFA presentó la propuesta formal y el mandamás reconoció que "es muy interesante".
El presidente ítalo-suizo confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en Asunción, la capital de Paraguay, junto a su par de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. La presentación del máximo dirigente del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, ante Infantino contó con el apoyo del Gobierno. Según pudo saber El Destape, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se comunicó con el presidente de AFA y le ofreció el sostén necesario para confirmar la candidatura. La única infraestructura necesaria son los estadios que la Argentina ya los tiene y, en los próximos días, se daría a conocer de forma oficial.
Gianni Infantino reconoció que Argentina es la principal candidata
"En relación a la Copa Mundial Sub 20, que se va a celebrar en mayo y junio, se hubiera tenido que celebrar en Indonesia, pero desafortunadamente no se puede jugar allí", comenzó diciendo Infantino, que está de visita en Paraguay para presenciar la inauguración de las obras de un centro de alto rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Y luego reconoció sobre las chances reales que tiene nuestro país de hacerse cargo del evento: "Hemos recibido ahora la candidatura de Argentina. Tenemos las cartas del presidente (AFA), "Chiqui" Tapia, del Ministerio de Turismo y Deportes, y también del Ministerio de Economía, para apoyar y dar todas las garantías necesarias para esta candidatura de Argentina que, por supuesto, al ser un país campeón del mundo, es muy fuerte".
"La decisión tiene que ser muy pronto, en los próximos días. -continuó explicando- Se vas a trasladar esta petición de AFA al bureau de la FIFA, que va a tomar la decisión de quién será el anfitrión del Mundial". Y concluyó: "Quisiera agradecer al presidente Tapia, a toda la Argentina y al Gobierno por haber presentado la candidatura".
Cómo se gestó el pedido de AFA para organizar el Mundial Sub 20
Tapia, mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, fue clave para que se Argentina sea la principal candidata: una vez que se hizo público que la organización en Indonesia corría peligro debido a la objeción de varios políticos locales a que Israel participara del Mundial, el Comité Ejecutivo presentó una propuesta formal y de carácter urgente ante la FIFA.
A pesar de la postulación, una de las principales trabas para que Argentina se hiciera cargo de la competencia mundialista era que el seleccionado juvenil había quedado eliminado en primera ronda del Sudamericano de Colombia, y darle la organización lo clasificaría de forma directa sin haberlo logrado en cancha. Esa situación generaba dudas en dirigentes de FIFA y aún más por la presión de algunos países que ya estaban clasificados, reticentes a que Argentina tomara la iniciativa.
Sin embargo, como las otras opciones también son países que no clasificaron a la cita mundialista (Perú y Qatar), la principal diferencia tuvo que ver con la velocidad y el fuerte interés que demostró Argentina desde el inicio. Las charlas que mantuvieron Tapia e Infantino en los últimos días también sumaron posibilidades para la organización.
En los próximos días, el máximo órgano del fútbol confirmará si Argentina es finalmente la sede. Horas después de anunciar la determinación, se realizará el sorteo de la Copa del Mundo en Zurich, evento que debería haberse llevado a cabo el pasado viernes 24 de marzo, pero que se complicó cuando el gobernador de Bali, Wayan Koster, se negó a la participación de Israel en el Mundial (que se clasificó por primera vez para la competencia) y provocó que FIFA suspendiera la ceremonia hasta nuevo aviso.