Las Eliminatorias Sudamericanas regresan con otra dura noticia para el público de sectores populares. La Televisión Pública de Javier Milei comunicó que no transmitirá el partido de la Selección Argentina ante Chile de este jueves y, por primera vez en 25 años, inclumpirá una ley de la Constitución Nacional que le prohibirá a miles de personas observar el encuentro.
"En virtud de no haber alcanzado un acuerdo con las empresas Torneos SA y Telefé (Teledifusora Federal SA), propietaria y adquirente respectivamente, de los derechos de emisión del partido entre Argentina y Chile por eliminatorias para el Mundial, Televisión Pública no realizará la transmisión de ese encuentro que se disputa esta noche, tal como se informó en algunos medios de comunicación", comienza la primera parte del comunicado que lanzó este mediodía la emisora estatal.
En la misma línea, el escrito prosigue: "El Canal público continúa dialogando con ambas empresas y realizando esfuerzos para poder poner en pantalla los partidos que restan de la fase de eliminatorias para el Mundial de 2026, en virtud de que nuestra emisora es la única que llega a todos los hogares en el territorio nacional y nuestra señal puede verse sin necesidad de contar con servicios de TV por cable o satelital".
MÁS INFO
“La Televisión Pública está arbitrando los medios para que los partidos que disputa la Selección de Fútbol Nacional por las eliminatorias de la Copa Mundial 26, como cualquier otro partido amistoso nacional e internacional que dispute esta Selección durante 2024 sean declarados de ´interés relevante´, de acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26.522, que garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, finaliza.
La ley que Milei rompería con esta medida es la 25.342, aprobada en el 2000, que establece que "las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional (art. 1)".
Más allá de las dudosas aclaraciones en el comunicado, las ayudas continuas del gobierno ultraderechista de favorecer a sectores privados en detrimento de las clases medias y bajas, avalan la idea de que la decisión de no transmitir a la Selección Argentina por la Tv Pública no es casualidad. Incluso, días antes del comienzo de la Copa América de Estados Unidos, la emisora estatal amenazó con la misma determinación.
Las consecuencias de esta resolución son a gran escala. Aunque no existe un número oficial, miles de personas del interior del país se quedarán sin ver al equipo de Lionel Scaloni: sin la TV Pública, la otra opción es Telefe como canal de aire, pero la Televisión Digital Abierta (TDA) no lo incluye en la grilla de varias ciudades del territorio nacional.