Aunque la Selección Argentina mayor vive un gran presente y es campeona de todo de la mano de Lionel Scaloni, las juveniles no tienen los resultados ni los rendimientos esperados. El proceso de las divisiones menores no termina de arrancar y todas las miradas apuntan hacia el entrenador Javier Mascherano, aunque no parece ser el único responsable ni mucho menos.
La "Albiceleste" Sub 20 no había logrado la clasificación al Mundial de 2023, aunque luego Indonesia no lo pudo organizar y recaló en Argentina gracias a la gestión del presidente de la AFA -Claudio "Chiqui" Tapia- junto a su par de la FIFA, Gianni Infantino. Así y todo, el conjunto nacional quedó afuera contra Nigeria en los octavos de final como local y jamás encontró el rumbo.
En cuanto a la Sub 23, consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 de manera agónica en el Sudamericano del mismo año en Venezuela. No obstante, en la cita en Francia le costó mucho: perdió en el debut ante Marruecos y se le hizo todo cuesta arriba. Como terminó segundo en su grupo, en los cuartos de final le tocó el local y fue derrotado, por lo que ni siquiera alcanzó a luchar por la medalla de bronce.
Si bien hay figuras en los Seleccionados menores de la talla de Valentín "Colo" Barco, Facundo Buonanotte, Alejo Véliz, Leandro Brey, Ezequiel "Equi" Fernández y Giuliano Simeone, el desempeño no es el mejor y la continuidad de Mascherano pende de un hilo. Luego de una charla profunda del DT con Tapia, se definirán los pasos a seguir con un proceso que parece estar desgastado. Si bien los rumores indican que Pablo Aimar y Diego Placente son los candidatos a reemplazarlo en el caso de que "Masche" se marche, no hay definiciones oficiales por el momento.
En cuanto a la Absoluta, por ahora alcanza con "La Scaloneta" para ser competitivo en el Mundial 2026, aunque el futuro una vez culminado dicho torneo es una incógnita. Es poco probable que siga Scaloni, Ángel Di María ya no está, Lionel Messi y Nicolás Otamendi se retirarán de la "Albiceleste" y el resto de los referentes estarán en la etapa final de sus carreras para la Copa del Mundo del 2030.
De esta manera, el recambio por ahora no parece estar a altura de los consagrados en Qatar 2022. Será el turno, entonces, de que tomen la posta lo más rápido posible los jugadores más jóvenes ya consolidados como por ejemplo Alejandro Garnacho, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Nahuel Molina y Alexis Mac Allister.
Con qué edad llegarían los referentes de La Scaloneta al Mundial 2030
Ya sin Messi, Otamendi ni Di María, las edades de los símbolos del Seleccionado campeón de todo serían las siguientes en el caso de disputar el torneo:
- Emiliano "Dibu" Martínez: 37 años.
- Nahuel Molina: 32 años.
- Cristian "Cuti" Romero: 32 años.
- Nicolás Tagliafico: 37 años.
- Rodrigo De Paul: 36 años.
- Leandro Paredes: 36 años.
- Giovani Lo Celso: 34 años.
- Julián Álvarez: 30 años.
- Lautaro Martínez: 32 años.