A un año de salir campeón en el Mundial de Qatar, hay múltiples opciones para revivir el título de la Selección Argentina. Dos de ellas fueron las que se estrenaron en las últimas semanas y que tienen que ver con la tercera estrella. Ellas son "Elijo Creer" y "Muchachos".
Elijo Creer
La película Elijo Creer se estrenó en los cines a nivel nacional el jueves 7 de diciembre de 2023, aunque El Destape tuvo la posibilidad de acceder a ella tres días antes. A lo largo de los 80 minutos del material oficial de la AFA, esta obra fue producida por Gonzalo Arias con el guion de Martín Méndez, la voz en off de Ricardo Darín y la producción periodística de Pablo González.
Con Lionel Messi como el gran protagonista, las imágenes y la narración pasan por situaciones de todo tipo: el día a día de la consagración en el Mundial de Qatar 2022, el sufrimiento inicial, las victorias posteriores, la gloria en el estadio Lusail de Doha frente a Francia y la histórica celebración con más de siete millones de personas en las calles de todo el país. A lo largo del film existen varias "perlitas" que anteriormente jamás se habían hecho públicas en los medios de comunicación ni en las redes sociales.
Las perlitas de Elijo Creer, una de las películas de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022
Más allá de las imágenes y los videos que se pudieron ver en los medios antes, durante y después del Mundial, hay ciertas anécdotas y momentos que solamente se pueden ver en este film. Además, hay entrevistas exclusivas realizadas por Pablo González a Emiliano "Dibu" Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel y Messi.
La furia de Lionel Scaloni en el auto: "¡No puede ser!"
Luego de la sorpresiva derrota por 2-1 en el debut frente a Arabia Saudita, el entrenador conversó con el jefe de prensa de la AFA, Nicolás Novello, mientras viajaban en un vehículo. Ambos sentados atrás mientras otra persona iba manejando, el director técnico se mostró fastidioso porque su equipo no había podido reaccionar a los dos mazazos de los goles saudíes en el arranque del segundo tiempo. "¡No puede ser! Tenemos que saber que podemos perder", disparó inicialmente acerca del shock que sufrió el equipo por la derrota tras 36 encuentros invicto.
"Lo hablé con Ota y Ota me dijo: ´Hubo cinco o seis minutos que no sabíamos qué hacer´. Y te quedás, boludo... Decís... No puede ser", insistió el director técnico. Incrédulo, le dijo directamente a Novello: "Fijate que la gente no reaccionó. Hubo un lapso entre los 5 o 6 minutos y los 31 o 32 en los que no reaccionó, recién después empezó a gritar", recordó el santafesino con relación a que el baño de agua fría se trasladó a las tribunas del Lusail también. Se trató de una reflexión interesante del estratega, vinculada con la idiosincracia y el exitismo de los hinchas albicelestes que en aquel momento se transmitió a los jugadores dentro del campo.
MÁS INFO
El anticipo de Messi a De Paul: "Tienen que pasar"
Durante la entrevista con González, el mediocampista de Atlético de Madrid recordó algo que el capitán le expresó a lo largo del certamen y finalmente ocurrió. "Leo me dijo que para ser campeón del mundo tienen que pasar cosas que no pasan nunca, que nadie las espera", comenzó el relato. A continuación, repasó algunas de ellas que efectivamente sucedieron y las enumeró: "Todos esperan que Leo haga cinco o seis goles, que el 9 (Álvarez) haga cuatro goles... Pero hubo por ejemplo un gol de Molina (a Países Bajos), un gol de Alexis (Mac Allister a Polonia) y el arquero (Dibu Martínez) te salvó cuando te tenía que salvar. Todo eso pasó".
La arenga a De Paul para arriesgar y llegar a jugar contra Países Bajos: "Acordate"
Otro de los instantes cúlmines en el certamen fue cuando el volante se lastimó en un entrenamiento previo al duelo por los cuartos de final. "Fue de la nada, hicimos un reducido y en la última jugada yo quiero tirar un centro atrás y sentí algo", rememoró el futbolista. Más allá del respaldo de Messi que ya lo había hecho público, Elijo Creer muestra un grito de arenga inédito por parte de Luis García, uno de los kinesiólogos.
La escena exhibe al ex Valencia entrenándose de manera diferenciada en una de las canchas del complejo de la Universidad de Doha. Cuando regresa de un trote liviano, alguien grabó el momento con una cámara al ras del césped y se escuchó a García a pura euforia con sus gritos: "¿Estás listo, ya estás?", le preguntó al jugador a modo de motivación. "Ya está, Luis, cuando vos quieras", le contestó el volante antes de hacer el pique definitivo para conocer si se "rompía" y se perdía el resto del Mundial o si podía jugar el partido. "Bueno, dale, como en Racing eh, acordate de cuando empezaste y estabas en Racing", reaccionó García para darle valor al mediocampista para que corriera a toda velocidad y arriesgara físicamente. Por suerte, todo salió bien para él y pudo disputar 65 minutos a pleno ante la ex Holanda.
Muchachos, la película de la gente
Muchachos, la película de la gente tuvo su debut a lo grande: en su estreno del 7 de diciembre fue vista por más de 82 mil personas, lo que supone un récord nacional y la respuesta encuentra una justificación concreta. Este largometraje, dirigido por Jesús Braceras y basado en un cuento del escritor Hernán casciari, invita a recordar cada encuentro de la Selección Argentina con la emoción de los hinchas como protagonistas.
Durante los 29 días que duró el Mundial, el territorio argentino quedó paralizado a lo que sucedía en Qatar. En ese sentido, la película, con la inconfundible voz de Guillermo Francella, profundiza en momentos o hechos que se volvieron virales en redes sociales, como también un toque dramático con imágenes inéditas de Lionel Messi y sus compañeros entrando en acción en el campo de juego. Con la producción de Pampa Films, el documental es un homenaje a las locuras de los fanáticos y a la celebración popular más grande de nuestra historia.
Las perlitas de Muchachos, una de las películas de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022
Si hay algo que que este largomatraje logra trasmitir durante los 100 minutos, es el amplio fanatismo que despertó el equipo de Lionel Scaloni no solo en Argentina. Además de las apariciones de los influencers Markito Navaja y Momo, en las escenas de sufrimiento o alegría frente al televisor, también se vislumbran personas de China, India y Banglasdesh.
Quienes hayan estado conectados con lo que sucedía en aquel entonces en Qatar, recordarán en la película situaciones como el festejo de un grupo de amigos a la "Abuelaaa la la la la la", juntadas familiares en los lugares más recónditos del país y otros momentos que, si bien los observamos en aquellos días intensos, a la distancia cobran un sentido aún más fuerte y dan evindencia de que el país se unió en búsqueda de un objetivo común: ser campeones del mundo.
Los jugadores y cuerpo técnico, héroes eternos, aparecen en algunos momentos en situaciones pocas veces vistas hasta ahora. Si bien son durante los partidos, con cámaras exclusivas de la televisación oficial de FIFA, también hay comentarios de "Dibu" Martínez y Sacloni ya sobre el final que dan magnitud que, el fuerza y el amor de todo el pueblo, viajó directamente hasta Qatar.