La Selección Argentina de vóley obtuvo buenos resultados en el segundo weekend de la Nations League (VNL) de Ottawa y ya se prepara para alcanzar el máximo sueño. Para ello, ya conoce qué debe pasar para asegurar la clasificación a los Juegos Olímícos de París 2024 en la tecera etapa que se desarrollará en Eslovenia.
Luego de dos victorias (frente a Canadá y Serbia) y dos derrotas que estaban dentro de los planes (Estados Unidos y Francia), los dirigidos por Marcelo Méndez cerraron una buena participación en el país norteamericano y quedaron con buenas perspectivas de cara al cierre de la VNL para conseguir el boleto a la cita olímpica.
El sistema de competencia entrega cinco pasajes a París 2024 y, en la actualidad, la Selección Argentina se ubica octava en las posiciones pero, de los que luchan por un lugar, sólo Italia y Eslovenia están por encima. Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá ya aseguraron su presencia a través de los tres Preolímpicos.
Qué debe pasar para que la Selección Argentina de Vóley asegure su clasificación a París 2024
El tercer week de la VNL la "Albiceleste" se presentará en Liubliana, capital eslovena, con grandes chances de obtener lo tan anhelado. Argentina lograrará su clasificación a París 2024 si vence a Turquía y Bulgaria, dos de los rivales del grupo que a priori se encuentran por debajo en el nivel internacional. Incluso, el dato esperanzador es que no importa por cuánto sean las victorias, ya que da lo mismo un 3-0, 3-1 o 3-2.
Esto se debe, particularmente, a la diferencia que sacaron los argentinos en los puntos del ranking a Serbia y Cuba, sus inmediatos perseguidores a quienes aventaja por más de 50 puntos. Como Italia y Eslovenia consiguieron una ventaja relevante, Argentina debe prestar atención a su rendimiento y, en segundo lugar, a lo que suceda con los caribeños y balcánicos.
Más allá de este análisis, no habrá lugar a especulaciones de resultados si el conjunto nacional logra vencer también a Eslovenia y Polonia, los otros dos contricantes del grupo que vienen en un nivel superior, la meta estará concretada. Los otros escenarios son más complejos y habría que esperar los resultados finales, ya que el puntaje de cada victoria o derrota se relaciona con la ubicación de los dos rivales en el ranking y los resultados previos entre ambos.
Un detalle a tener en cuenta es que Serbia y Cuba chocarán también con Polonia, el mejor equipo de la actualidad y número 1 del mundo en el ranking. Si bien los polacos podrían rotar su plantilla, Argentina ya sabe qué resultados necesita para poder llegar a París y defender la medalla de bronce en Tokio 2020.
Luciano De Cecco y el sueño de la Selección de Vóley de clasificar a París 2024: "Ganarles a todos"
La Selección Argentina de Vóley tiene un objetivo trascendental: conseguir uno de los dos cupos que están en juego para los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de la VNL. Sin márgen para errores, el equipo argentino necesita una cantidad de victorias en el torneo más exigente del mundo y, contará, una vez más, con el mago que pone los pies sobre la tierra y baja un mensaje opuesto al exitismo desmedido.
La medalla de Bronce de Tokio 2020 se siente cercana, pero en los tres años que pasaron desde ese momento hubo irrupciones en el primer plano, como Japón, que volvieron aún más complejo competir por los primeros puestos. En diálogo con El Destape, De Cecco reconoce la dificultad que tienen por delante en la VNL para llegar a París: "Es un año complicado, importante, con mucha incertidumbre de lo que va a pasar. Hoy por hoy no sabemos cuántos partidos tenemos que ganar como para poder clasificar. Va a ser lindo, es un desafío, es un torneo que es muy duro, y hace que sea más duro desde el punto de vista mental saber o no qué necesitamos para clasificar”.
La forma de obtener uno de los pasajes a la cita olímpica es ingresando entre las mejores cuatro selecciones del ranking mundial, sin contar a Francia, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá y Polonia, que ya están clasificados. Si el ranking se cerrara hoy, Argentina estaría quedándose con uno de esos dos boletos, sin embargo como un quinto lugar debe ser para un país de África, los de Marcelo Méndez tienen que aspirar a la mejor posición posible y no especular. "Tenemos que pensar en nosotros, hacer nuestro juego, saber que la única certeza es que tenemos que ganarles a todos los equipos que estén por debajo de nuestro ranking o tratar de no perder tantos puntos contra ellos, hacer nuestra VNL. Bien o mal que sea, sabemos que tenemos muchas chances de clasificar si hacemos las cosas bien", refuerza el nuevo jugador de Módena.
El formato de disputa de la VNL es intenso: se juega en tres Weekends en un mes, con al menos cuatro partidos por cada uno de ellos, y De Cecco sabe de qué se trata: “El año pasado fue la mejor VNL lejos de la historia de este nuevo formato para nosotros. Ganar nueve partidos no es nada fácil, sobre todo cuando, dos años atrás, antes de Tokio 2020, habíamos ganado ocho y nos quedamos afuera del Final Six. En la última ganamos nueve y entramos últimos, es decir que el nivel es muy alto y muy complicado".
El primer fin de semana de competencia será en Río de Janeiro, a partir del 21 de mayo, y luego llegarán los turnos de Ottawa (Canadá) y Liubliana (Eslovenia). El plantel, similar al que obtuvo la medalla en Japón pero ya sin Federico Pereyra, Sebastián Solé, Cristian Poglajen y Nicolás Méndez, necesita dar el máximo según cuenta el armador: "El formato te lleva a tratar de armar un equipo largo, con cambios y rotaciones, y eso es algo que nosotros no tenemos como otras selecciones. Hoy por hoy, los ajustes o no ajustes, dependemos mucho de lo que cada uno hizo en sus clubes y que lo ponga al servicio de la selección".
De Cecco, en caso de alcanzar un lugar en París, jugaría su cuarto Juego Olímpico (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020). A los 35 años podría ser una de sus últimas experiencias en el seleccionado, aunque no cierra la puerta hacia el futuro: "Termina un ciclo este año, para bien o para mal. Después cada uno sacará sus cuentas de si le conviene o no venir a la Selección. Seguramente hay un grupo de jugadores que va a entrar tarde o temprano. Son muchos años, hoy la Selección tiene tantas cosas buenas pero muchísimas malas que no se ven y que influyen a la hora de tomar la decisión de venir. Hay que cerrar este ciclo con los compañeros y después, cuando terminemos, ojalá que sea en París, cada uno sacará su suma y se verá si en el 2025 venimos o no”.