Una empresa de inversión propiedad del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) se ha convertido en la favorita para sostener una nueva liga de ciclismo, informaron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto, en lo que supone otro movimiento del reino para entrar en el deporte mundial.
SRJ Sports Investments, fundada el año pasado, está en negociaciones exclusivas para una posible inversión de unos 250 millones de euros (270 millones de dólares) en la empresa liderada por varios grandes equipos ciclistas europeos, dijo una de las personas.
De tener éxito, sería la primera participación significativa de Arabia Saudí en el ciclismo, después de haber invertido miles de millones en otros deportes, como el fútbol, el automovilismo y las artes marciales. El deporte es uno de los pilares del plan gubernamental de diversificación económica Visión 2030, que pretende establecer nuevas industrias y crear empleo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Algunos críticos lo consideran un intento de desviar la atención de su conducta frente a los derechos humanos.
Se espera que SRJ ultime los aspectos comerciales del acuerdo en los próximos dos meses, tras imponerse en una subasta a otros inversores, entre ellos el fondo de capital riesgo CVC.
La consultora EY había estado buscando manifestaciones de interés de inversores para un nuevo proyecto, había informado Reuters en octubre.
A algunos de los principales equipos ciclistas les preocupa que la mayor parte de los beneficios de las principales carreras, incluido el Tour de Francia, vayan a parar a sus organizadores, y una nueva liga podría ser una forma de redistribuir las ganancias, habían dicho fuentes a Reuters.
La empresa, que podría fusionar carreras nuevas y existentes, está siendo liderada por un puñado de equipos, entre ellos Visma-Lease a Bike e Ineos Grenadiers, del multimillonario Jim Ratcliffe, dijeron las fuentes.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, advirtieron que el acuerdo podría no estar cerrado y que las conversaciones están en curso.
EY e Ineos Grenadiers no quisieron hacer comentarios. Los representantes de SRJ no respondieron a las peticiones de información.
(1 dólar = 0,9235 euros)
(Amy-Jo Crowley y Anousha Sakoui en Londres; Contribución de Julien Pretot en París y Elvira Pollina en Milán.; Edición en español de Javier López de Lérida)