En San Lorenzo de Almagro la salida de Rubén Darío Insúa continua dando que hablar y fue el propio protagonista quien decidió romper el silencio sobre cómo fue su despido. El ídolo del "Ciclón" dio detalles de las charlas que tuvo con el presidente, Marcelo Moretti, y de las trabas que aparecieron en los últimos meses.
En una entrevista con ESPN, el "Gallego" comenzó con la sorpresa que se llevó cuando decidieron destituirlo del puesto, tras la derrota contra Independiente del Valle por Copa Libertadores: "Estaba en vigencia el plan de trabajo, por esa la renovación de dos años. Tenía firmado el acuerdo tres meses antes, pensaba que iba a haber cierta lógica de continuidad". Sobre aquella reunión con el máximo dirigente, Insúa reveló: "Volvimos del partido de Quito, cuando me desperté tenía un mensaje del presidente que quería hablar conmigo. No era un buen presagio. No tenía certeza de que se iba a terminar el vínculo ahí. Quería escuchar algún diálogo, qué cosas había que mejorar, pero no esperaba eso. El día que San Lorenzo me necesite, yo voy a estar".
En el mismo sentido, el exentrenador señaló: "Fue una reunión de tres horas. Apenas se sentó, me dijo que sus pares de comisión directiva le habían pedido que se terminara mi vínculo. Yo le dije que habíamos firmado un contratos hacía dos meses. Con un torneo corto, no podes dar cuatro fechas de ventaja. El diálogo fue directo con el presidente".
Los refuerzos que pidió y no llegaron
"El presidente me había dicho en nuestra primera reunión, en diciembre, que podíamos mantener la base de 14 jugadores que habían jugado en 20023 y traer 6 o 7 refuerzos. Se fueron Batalla, Rafa Pérez, Jalil Elías, Maroni y Girotti. Batalla tenía ganas de quedarse. Rafa tenía un año más de contrato, Girotti quería quedarse. Yo di 5 o 6 nombres que me gustaban. El único que llegó fue Ferreira, el resto no", expresó.
En aquel primer encuentro con Moretti, antes de que fuera elegido presidente, quedamos en tratar de hacer el esfuerzo que sea necesario para pasar la fase de grupos y avanzar en Copa Argentina. Además, le dije de contratar 6 refuerzos de jerarquía, pero de los de 10 jugadores que vinieron, el cuerpo técnico pidió solo dos".
La interna en San Lorenzo para debilitarlo
En las últimas semanas de su trabajo, surgieron informaciones desde adentro del club que no se habían dado durante la anterior dirigencia. Sobre eso, Insúa sostuvo. "Jamás tuvimos un problema hasta el 6 de diciembre. Cuando contratas varios jugadores que no son pedidos por el cuerpo técnico, se genera algo que no es bueno. Cuando el jugador sabe que el entrenador no lo quiere, hay incomodidad. Termina teniendo con naturalidad mayor compromiso con quien lo contrató que con quien conduce el plantel ", comenzó diciendo.
Sobre el mismo tema, detalló: "No hubo ningún problema puertas adentro, pero no soy ingenuo. Conozco el club, tengo olfato. No es normal que todos los días haya un tema, otro tema. Tenía clarísimo que la dirigencia actual quería que jugaran los jugares que ellos trajeron. Un día salió publicado el contrato del cuerpo técnico, después en la página del club salió Legui con una venda y se decía que no iba a jugar porque no me gustaba su tatuaje. Esas cosas no pasaban hasta el 23 de diciembre del 2023. No es casualidad".
Aunque reconoció que hubo situaciones extrañas, sostuvo: "No sentí que me hayan faltado el respeto. El que conduce tiene la potestad de elegir. Pero eso de cumplir los dos años de contrato, parece que cambió de opinión. La reunión que tuve con Moretti fue antes de las elecciones. No se ha cumplido con el acuerdo que teníamos".
Además el "Gallego" reveló la negociación de la recisión de su contrato: "Presumo que la actual conducción se hará cargo del acuerdo que nos firmaron de forma personal, para no dejar una deudas que perudiquen al club. Si algún día me toca volver a este mismo lugar, no cobraría nada hasta que se cumpla esto que queda pendiente".
Incluso, dejó un fuerte apoyo para el acutal DT del plantel hacia lo que viene: "Tengo una relación con Pipi Romagnoli, tengo afecto por el. Era la persona adecuada para hacerse cargo del equipo. Con Ortigoza tengo afecto personal también"-
Y, para finalizar, volvió a dejar en claro por qué es uno de los máximos ídlos del "Ciclón" y que no le interesa cobrar el total de la deuda que le deben del vículo de dos años: "Moretti prometió construir el estadio, una parte importante del acuerdo es que de esta deuda vaya para el estadio".