San Lorenzo solucionó una cuestión clave para facilitar la llegada de Iker Muniain como nuevo refuerzo del club y sonríe Leandro Romagnoli: en las últimas horas, el 'Ciclón' levantó las inhibiciones que pesaban por las deudas con Fabricio Formiliano y Cristian Zapata. Una vez que se le notifique a la FIFA la acreditación del pago, el conjunto azulgrana quedará habilitado para incorporar jugadores. De esta manera, la oficialización de la llegada del atacante español, quien ya se realizó la revisión médica, está cada vez más cerca de concretarse.
La institución de Boedo dio el gran golpe en este mercado de pases al sumar al ex Athletic Bilbao: si bien se rumoreó que llegaría a River (él mismo expresó su deseo de vestir la camiseta del 'Millonario'), finalmente llegó al club presidido por Marcelo Moretti. Según informó el periodista César Luis Merlo, la dirigencia ya giró el dinero que correspondía a Formiliano, actualmente en la Universidad de Chile, y falta que se acredite; en el caso del defensor colombiano, hay un principio de acuerdo para destrabar la negociación en las próximas horas.
Las inhibiciones que cayeron sobre San Lorenzo por las deudas con Formiliano y Zapata
La entidad madre del fútbol a nivel mundial le prohibió a la institución de Boedo incorporar jugadores y nuevamente hay detalles económicos de por medio. En 2023, el uruguayo Fabricio Formiliano llegó en condición de libre y nunca hizo su debut oficial, pero aún así San Lorenzo tuvo que pagarle y no lo hizo de acuerdo a la negociación. El ente presidido por Gianni Infantino tomó cartas en el asunto y definió la sanción.
Misma suerte tuvo el club con Cristian Zapata: luego del incumplimiento del pago de la deuda con el defensor colombiano de 37 años que estuvo en el club entre mediados de 2021 y fines de 2022, la FIFA le notificó a San Lorenzo que hasta que no se solucione no podría incorporar jugadores. La deuda alcanza la cifra de 250.000 dólares más intereses, según informó el periodista César Luis Merlo.
Sorpresivo: Muniain, a un paso de ser refuerzo de San Lorenzo
Las ganas del experimentado mediocampista de desempeñarse en el fútbol argentino siempre estuvieron, aunque se suponía que era para estar en River y no en San Lorenzo. De esta manera, el "Pipi" Romagnoli podrá contar con una alternativa de jerarquía en la mitad de la cancha, una posición en la que necesita variantes. Y se enfocará solamente en la Liga Profesional de Fútbol, ya que fue eliminado en los octavos de final tanto de la Copa Argentina como de la Libertadores.
El día anterior al desembarco del volante en Buenos Aires, el presidente de River, Jorge Brito, había descartado su fichaje más allá de la reciente grave lesión de Rodrigo Aliendro en ese sector. El talentoso futbolista vasco puede jugar prácticamente en cualquier sitio del mediocampo: tiene mucha movilidad, buena pegada, panorama y llegada al área rival, por lo que brilló con Marcelo Bielsa en Athletic Bilbao. De hecho, está en ese equipo desde 2009 y también tuvo un breve paso por la Selección Absoluta de España. Además, ganó dos Eurocopas Sub 21 con La Roja. Con la remera azulgrana, luchará entonces por la titularidad con Eric Remedi y con juveniles como Santiago Sosa, Nicolás Tripichio y Elián Irala.
Los números de Muniain en su carrera
- 560 partidos oficiales en la Primera de Athletic Bilbao.
- 76 goles.
- 54 asistencias.
- 3 títulos conseguidos.