Insólito: Scioli presiona por las SAD con un empresario que casi quiebra a Liverpool

Daniel Scioli presiona por las SAD en el fútbol argentino, tras la reunión con un empresario que casi quiebra a Liverpool de Inglaterra. La insólita publicación del Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación.

20 de agosto, 2024 | 15.40

El gobierno de Javier Milei en La Libertad Avanza insiste con las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) en el fútbol argentino, y en este caso lo hizo de una manera realmente insólita. Es que Daniel Scioli (Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación) se reunió con el empresario Foster Gillett, que casi manda a la quiebra a un gigante como Liverpool de Inglaterra hace más de una década.

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires también estuvo acompañado por Juliana Santillán (diputada nacional por La Libertad Avanza) y por otro empresario vinculado a este deporte como Guillermo Toffoni. "¡Hay equipo! Convencidos de que el fútbol argentino necesita transformarse con aportes privados para mejorar la infraestructura de clubes, ser más competitivo y explotar la marca fútbol argentino en el mundo", posteó en su cuenta oficial de X (ex Twitter) el exvicepresidente de Néstor Kirchner, devenido en libertario.

Incluso, Scioli remarcó que "el impulso de las SAD en los clubes posibilita que los socios, quienes son los dueños, decidan en libertad si aceptan el ingreso de capitales privados para el desarrollo de otras disciplinas deportivas, una infraestructura de vanguardia y moderna".Y completó: "Nuestro país necesita inversiones. Esto genera más obras, más trabajo, por lo tanto más divisas genuinas para la Argentina". Si bien no hay confirmaciones oficiales al respecto, todo indica que Independiente de Avellaneda será uno de los primeros objetivos en este sentido.

Scioli se reunió con un empresario que casi funde a Liverpool de Inglaterra.

Quién es Foster Gillett, el empresario que se reunió con Scioli luego de casi llevar a la quiebra a Liverpool

Se trata nada menos que del hijo de George Gillett, a quien acompañó en el gigante británico entre 2007 y 2010. Su padre compró a uno de los clubes más populares de Europa junto a Tom Hicks y, luego, lo abandonaron después de que ambos socios se pelearan por el funcionamiento del mismo. Todo ello ocurrió tras una larga batalla legal, donde finalmente un juez de la Corte Suprema de Londres ordenó la venta de la institución a New England Sports Ventures (actual Fenway Sports Group).

Foster Gillett fue director de la entidad roja durante el mandato de su papá, que terminó con un gran rechazo de los millones de hinchas de "Los Reds". En 2010, los socios intentaron establecer un préstamo con el Royal Bank de Escocia y en la entidad recibieron cientos de cartas de fanáticos diciendo que, si les extendían los 237 millones de euros que pedían los directivos, habría una protesta contra el banco escocés. El objetivo de mínima era generarles problemas financieros a Gillett y Hicks para que se fueran de Liverpool porque le estaban haciendo muy mal a la institución y todo terminó con ellos fuera de la misma. Posteriormente a dicho fracaso, Foster se involucró en equipos del Nascar de automovilismo y -a finales de 2022- ofreció más de 300 millones de euros para comprar acciones de Lyon en Francia, aunque sin éxito por ahora, ya que el dueño principal actual es el empresario estadounidense John Textor.