World Rugby: Escocia realizó un fuerte pedido tras el escándalo en el Seis Naciones

Escocia realizó un fuerte pedido a World Rugby, luego del escándalo que se generó por el try anulado contra Francia. 

15 de febrero, 2024 | 15.26

El Seis Naciones de rugby todavía no cumplió la mitad del calendario, pero las polémicas y escándalos están a la órden del día. Escocia le pidió a World Rugby que reconozca públicamente el error que cometieron los árbitros al anular el try en el último minuto, que les hubiera dado la victoria ante Francia en concidión de local, y hay revuelo en Europa. 

En el estadio Murrayfield de Edinmurgo, el "Cardo" y los franceses no decepcionaron y se sacaron chispas en un duelo que estuvo a la altura de lo imaginado. Si bien los británicos comenzaron sorprendiendo y llegaron a estar 16-10, los galos lograron darlo vuelta pero sobre el final se dio una situación muy polémica que, por una decisión del TMO, terminó inclinando el resultado para los visitantes.

La polémica jugada y el reclamo de Escocia

Cuando se jugaba el minuto 79, los dirigidos por Gregor Townsend, que estaban 20-16 abajo en el marcador, aprovecharon un error del rival con una pelota perdida y se metieron en las 22 yardas a puro empuje. Sam Skinner, uno de los mejores de los escoceses, cruzó la línea y se tiró al in goal, sin embargo el árbitro Nic Berry no logró observar claramente si la pelota había tocado el césped.

Al instante, el árbitro detuvo las acciones y llamó al TMO quien, tras más de cinco minutos de análisis de la jugada, no encontró pruebas claras de que efectivamente hubiera marcado try. Así, tras ver varios ángulos y cámaras, una imagen parecía evidenciar que sí había tocado el suelo, pero ante la inseguridad del asesor televisivo Brian MacNeice, le dieron la derecha a Berry para confirmar su decisión en el campo de juego. 

Dos días después del encuentro del sábado, según informaron medios locales, directivos de la Unión Escocesa de Rugby enviaron a World Rugby un correo electrónico para expresar que “la integridad del torneo se vio comprometida por un aparente cambio de sentido por parte de los referees”.

El propio Towsend mostró su enojo minutos después de la finalización del choque en conferencia de prensa: "El TMO influyó más en el árbitro. Tienen una pantalla bastante grande en esa esquina, por lo que debería ser el árbitro el que decida. No creo que esté siendo parcial al decir que la pelota fue puesta en la línea de try, creo que todos lo ven. Así es como llegamos a la decisión correcta. Para nosotros claramente no fue la decisión correcta la que tomaron al final".

Más allá de la queja que presentaron ante el ente que organiza el torneo, el Coach prefirió no gastar más energía en la polémica: "Realmente no importa. Ese juego continúa. Recibiremos comentarios, lo hacemos con regularidad, y ese será uno de algunos incidentes sobre los que pediremos aclaraciones, pero desafortunadamente no cambia el resultado”.