Los Pumas empataron y terminaron segundos en el torneo, con los All Blacks a la cabeza

La selección argentina de Rugby lograron obtener el segundo puesto en el torneo de las Tres Naciones tras una semana cargada de polémica.

05 de diciembre, 2020 | 09.46

Tras una semana de polémica y controversias, Los Pumas empataron hoy con Australia 16 a 16, y terminaron segundos en el torneo Tres Naciones, lo que significa un hecho histórico en su carrera.

Con este resultado, los campeones del torneo fueron los All Blacks de Nueva Zelanda con 11 puntos, seguidos por Argentina y Australia, con 8, pero Los Pumas terminaron segundos por haber perdido por menos puntos con los All Blacks (38-0), dado que los Wallabies habían caído 43-5.

El hecho más trascendente del certamen, para Los Pumas, fue el triunfo 25-15 sobre Nueva Zelanda, el primero en la larga historia del rugby argentino. De todas formas, después de ese partido se vino una semana cargada de polémicas.

Las críticas a Los Pumas: Maradona y los twits xenófobos

En primer lugar, Los Pumas fueron duramente criticados tras el partido contra los All Blacks. El seleccionado neozelandes decidió homenajear a Diego Armando Maradona tras su fallecimiento de una manera muy emotiva: apoyaron en el suelo una camiseta de su equipo con el nombre "Maradona" detrás y luego hicieron un Haka único. Mientras tanto, los Pumas solamente jugaron con una cinta negra en el brazo, actitud que fue duramente criticada. 

Luego, estuvieron las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por unos viejos tuits xenófobos y racistas. En las publicaciones, los rugbiers hablaban despectivamente de las mujeres que trabajaban limpiando su casa y demostraban sus ganas de "salir a pisar negros con un auto"; por ejemplo. 

Los jugadores se disculparon, tanto por lo de Maradona como por los twits. De todas formas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) había decidido sancionar a los rugbiers implicados y no permitir que jugaran el torneo, pero luego dejaron sin efecto la sanción ya que consideraron que "el sostenimiento de las medidas preventivas resultaban innecesarias".

El partido y el empate contra los Wallabies

Los Pumas tuvieron este año sólo cuatro partidos, debido al parate de la actividad por el Covid-19, y el objetivo del cuerpo técnico tiene que ver con el Mundial en Francia 2023.

El partido se hizo por demás complicado debido a la intensa lluvia que se abatió sobre el estadio australiano, pero el equipo albiceleste logró estar siempre "en partido" y tacleó 135 veces, mientras que los Wallabies solo 34.

Sin embargo, el déficit argentino fueron la cantidad de penales otorgados, 14 contra 8 de los locales, pero además los locales siempre jugaron mejor los scum y los line, formaciones en las que Los Pumas se mostraron inferiores.