Los Pumas cayeron en cancha de Vélez ante Sudáfrica 24-13, en el último amistoso previo al Mundial de Rugby de Francia. El seleccionado argentino mostró una buena cara en la primera parte, pero la restante cometió muchos errores que el campeón del mundo capitalizó con toda su jerarquía.
El sabor del final es agridulce, aunque no preocupante. Después del buen cierre que había tenido Argentina el pasado fin de semana, en la derrota por la mínima ante los Springboks, las esperanzas se renovaron para la despedida con el público argentino este sábado.
Ante más de 35 mil personas, el entrenador Michale Cheika utilizó este encuentro como banco de prueba en varias posciones, incluso con el debut de Martín Bogado como fullback desde el arranque, y dejó conclusiones para la lista de convocados. En un primer tiempo muy parejo y con penales de ambos equipos (6 para cada uno), Sudáfrica sacó la ventaja inicial gracias al remate cercano a los palos, convertido por el apertura Manie Libbok.
MÁS INFO
Si bien los visitantes intentaron ampliar la ventaja, chocaron contra la buena defensa de Los Pumas, que soportaron a puro corazón a uno de los packs más fuertes del mundo. Este ítem en el juego fue uno de los pilares para empezar a tomar confianza y atacar en base a las plataformas fijas, sobre todo en el line.
Así, después prestarse la pelota a través de infracciones y un partido que se volvió entrecortado, Argentina pasó al frente en el resultado. Primero con un penal de Emiliano Boffelli, que metió los tres disparos que ejecutó en el partido; luego, con un maul que se convirtió en penal y que, Gonzalo Bertranou, a pura astucia, finalizó en try para irse al descanso con una ventaja de 10-3.
Tras los buenos primeros 40 minutos, la segunda mitad fue todo lo contrario para el seleccionado argentino, que cometió 8 penales. A los 41 y 44 respectivamente, los Srpringnoks marcaron dos tries a través de Mapimpi y Canan Moodie, los dos wings que aprovecharon los errores y corrieron derecho a la anotación.
Los Pumas intentaron recomponerse y fueron hacia adelante con más empuje que ideas claras. Un penal a palos de Boffelli a los 63 minutos achicó la distancia, pero llegaron tres golpes consecutivos de penal de los sudafricanos, que dejaron el marcador 24-13, como acabaría el resultado.
En los instantes finales, Argentina estuvo muy deslucido, con muchos errores de manejo e incapaz de romper la línea defensiva y la presión que impuso el último campeón del mundo. Más allá de los errores de la segunda mitad, el saldo en la previa al Mundial es positivo, con jugadores que demsotraron que pueden estar a la altura y hacerle frente a los seleccionados más pdoerosos.
El próximo lunes 7, el entrenador Michael Chelka dará los 33 convocados a la Copa del Mundo, que invitan a soñar con un buen torneo a pesar de esta derrota. El 26 de agosto llegará el turno del último amistoso frente a España, antes de partir hacia Francia.
La palabra de Michael Cheika antes del partido con Sudáfrica
Ainque el equipo argentino estuvo cerca de derrotar a Sudáfrica en condición de visitante, las modificaciones del siguiente partido dan el indicio de que el plantel para el Mundial no está confirmado, como reconoció Cheika en conferencia de prensa: "Es parte de la preparación que llevamos adelante partido por partido. Estamos trabajando cada semana con el objetivo de llegar de la mejor forma posible al primer partido del mundial".
En los últimos cotejos hubo una notable mejora de Los Pumas en relación al primer partido del Rugby Championship, frente a Nueva Zelanda, situación que valoró el australiano: “Es lo que buscamos, la competencia. La semana pasada también hubo tensión. Es lógico que ocurra, pero todos lo toman con una actitud muy positiva. Es algo que puede ir en dos direcciones y jugar en contra, pero este equipo está en competencia".