Hernán Galíndez, arquero de Huracán (equipo que actualmente comparte el liderazgo de la Liga Profesional de Fútbol con Vélez), atraviesa un gran presente futbolístico. El futbolista de 37 años participó de la Copa América de Estados Unidos 2024 con la Selección de Ecuador. Sin embargo, en el programa de ESPN F90, reveló detalles de su paso por Rosario Central, club en el que debutó, y el mal momento que le tocó vivir: "Yo tuve la posibilidad de enfrentarlo a Riquelme, a Palermo, a la 'Bruja' Verón de chico y no lo disfruté, no tengo recuerdos lindos de esa época porque estaba muy estresado, porque no era consciente del momento que estaba viviendo por el estrés", declaró.
El guardameta de larga trayectoria en el fútbol ecuatoriano recordó cómo experimentó el descenso del 'Canalla' a la Primera B en el 2010: "Me tocó descender con Central, atajé los últimos seis meses cuando 'Fatu' (Broun) tiene la lesión de la rodilla y estuve en la Promoción. Yo lo dije públicamente, no atajé bien, cometí errores y fui uno de los culpables porque Central descendió. Yo asumo esa responsabilidad, era chico, tenía 23 años... Había atajado 15 partidos en Primera y un día me encontré atajando en la Promoción". También narró su situación personal por aquel entonces y cómo, con el tiempo, se dio cuenta de la gravedad de los problemas que sufrió: "Estuve probablemente con depresión, no sabía lo que era la depresión en esa época... Estaba todo el día encerrado, estaba solo, sin ganas de comer ni de levantarme de la cama. Me llegué a preguntar si era verdad que quería ser arquero".
Las sensaciones de Galíndez en su vuelta al Gigante de Arroyito: "Me dolió"
Hernán Galíndez regresó al Gigante de Arroyito luego de casi 14 años; el actual arquero de Huracán, quien disputó la Copa América de Estados Unidos 2024 con la Selección de Ecuador (se nacionalizó y fue convocado por primera vez en 2020), fue parte del triunfo por 1 a 0 del 'Globo' el pasado sábado. Su debut como jugador se produjo en Rosario Central en el Apertura 2008, luego de hacer inferiores allí, y permaneció hasta 2010, año en el que se fue a préstamo a Quilmes para posteriormente continuar su carrera en Universidad Católica. Fue parte del plantel que perdió la promoción ante All Boys.
Tras realizar una amplia carrera en el fútbol ecuatoriano, ser convocado por 'La Tri' para disputar dos Copas América y el Mundial de Qatar 2022 y regresar al fútbol argentino después de casi una década y media, el arquero de 37 años debió enfrentarse a un escenario que lo marcó en su carrera: "Lamentablemente me tocó estar en un momento muy duro de Central pero jugué en este equipo desde los 10 años hasta los 23, que me fui. Es la primera vez que vuelvo a jugar en este estadio después de 14 años y la gente, no todos pero sí algunos, me mostraron su descontento. Sé que soy uno de los culpables de lo que pasó ese día pero a mí me dolió porque era jugador de fútbol y porque era hincha de Central, fue un momento muy pero muy duro de mi vida no solamente en mi vida deportiva".
MÁS INFO
Cómo fue el descenso de Rosario Central ante All Boys en el 2010
Hernán Galíndez, con 23 años y un par de partidos en Primera, fue titular en la Promoción que Rosario Central afrontó ante el 'Albo' por la lesión de Jorge Broun (quien actualmente sigue en el club a sus 38 años). Luego del empate por 1 a 1 en el duelo de ida, un empate le alcanzaba a los rosarinos para no descender por ventaja deportiva; sin embargo, el equipo albinegro dio la sorpresa y goleó por 3 a 0 de visitante, en un Gigante de Arroyito que explotó contra sus jugadores. El 'Canalla' estuvo tres temporadas en la Primera B hasta que pudo ascender en 2013 de la mano de Miguel Ángel Russo.