Una vez más el español Rafael Nadal dio un golpe en Roland Garros. Venció a Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, 6-2 4-6 6-2 7-6 (4) en un partidazo que quedó para la historia. El Mallorquín se quedó con el triunfo después de haber jugado durante más de cuatro horas y media.
El "duelo" número 59 entre dos de los tres colosos del tenis mundial (el otro es Roger Federer, inactivo por una lesión) tuvo varios condimentos que decoran la eliminatoria, ya que el español busca su corona número 14 en París y es dueño del récord de 21 títulos de Grand Slam, uno más que el serbio y que el helvético. En este partido Nadal se quedó con el triunfo en el Phillipe Chatrier. Ahora también jugará con Alexander Zverev, número 3 del mundo que venció a Carlos Alcaraz.
En Roland Garros, Nadal aventaja a Djokovic por 8 a 2 en sus enfrentamientos personales, desde la primera vez que lo venció en la edición de 2006 por 6-4, 6-4 y retiro, también en una instancia de cuartos de final.
Djokovic se quedó afuera luego de una campaña impecable en la que no cedió ningún set e hilvanó cuatro victorias sobre el japonés Yoshihito Nishioka (99), el eslovaco Alex Molcan (38), el esloveno Aljaz Bedene (195) y el argentino Diego Schwartzman (16). Nadal, por su parte, dejó en el camino al australiano Jordan Thompson (82), al francés Corentin Moutet (139), al neerlandés Botic Van De Zandschulp (29) y finalmente al canadiense Félix Auger Aliassime (9) en el quinto set y tras cuatro horas y 22 minutos de batalla.
Por otro lado, en la otra llave de Cuartos de final se enfrentarán Andrey Rublev vs Marin Cilic y Casper Ruud vs Hoger Rune. Salvo Cilic, ninguno de los otros ha conseguido un Grand Slam. Por su parte, Alexander Zverev - próximo rival de Rafael Nadal- tampoco ha conseguido un Grand Slam.