El descenso de River y el peso de la figura de Julio Humberto Grondona en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) todavía dan que hablar, más allá de que hayan pasado casi 13 años del histórico paso del club de Núñez a la Primera B Nacional. Quien rompió el silencio en la actualidad en este sentido fue nada menos que Guillermo Marconi, el extitular del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).
Uno de los hombres fuertes del arbitraje en aquella época aportó un testimonio tan crudo como contundente durante la entrevista con el programa De una con Niembro. En plena charla con el periodista Fernando Niembro, el exjuez disparó que el exmandamás de la AFA ejerció presión para que el "Millonario" no bajara de categoría y hasta le hizo un pedido, aunque él no se lo pudo cumplir.
Guillermo Marconi reveló que Grondona no quería que River descendiera: "Esto es un desastre"
El padre de Juan Marconi, exvicepresidente de Independiente, recordó: “Una sola vez Grondona me pidió algo, que fue por el descenso de River. La ida y la vuelta (de la Promoción frente a Belgrano de Córdoba) la dirigieron dos árbitros míos del SADRA: (Néstor) Pitana y (Sergio) Pezzotta". Más allá de que compartieron la mesa de decisiones del fútbol argentino durante dos décadas, el exjuez aclaró: "Julio no me pidió algo puntual. Pero me dijo: ‘Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos, donde me dijeron esto’".
De acuerdo con "Guille", el caos institucional y deportivo de la "Banda" no le convenía a nadie en el ambiente, ya que "había mucha preocupación porque si River se iba al descenso se incendiaba el país...". Incluso, repasó qué sucedió tras el penal no cobrado de Claudio "Chiqui" Pérez a Leandro Caruso en la vuelta en el estadio Monumental, cuando el equipo de Juan José López ya ganaba por 1-0 pero necesitaba vencer por dos goles para mantenerse en Primera: "En el entretiempo del segundo partido, Julio me llama y me dice ‘¿por qué no cobró ese penal a favor de River?’. Al día de hoy todavía no sé por qué no lo cobro. ‘No, Guillermo. Esto nos mata’, fue el textual de Julio. Mi mujer está de testigo". Por último, Marconi rememoró que "en el segundo tiempo, Pezzotta dio un penal que no fue (fallado por Mariano Pavone). No cobró el que fue y dio el que no fue...". Y sentenció: "Esa fue la única vez que Grondona me pidió algo y lamentablemente no lo pude cumplir".
La campaña de River en la B Nacional
- 38 partidos jugados en la temporada 2011-2012.
- 20 victorias.
- 13 empates.
- 5 derrotas.
- 66 goles a favor.
- 28 goles en contra.
- Un 64% de efectividad.
- Primer puesto y campeón del torneo.