En la época dorada de Marcelo Gallardo en River Plate, varios juveniles debutaron en Primera, pero no todos pudieron demostrar su potencial. Uno de ellos fue Alexander Barboza quien, a pesar de la ilusión que generaba, no tuvo un final feliz y responsabilizó al "Muñeco" por las pocas oportunidades en el club.
El presente del defensor zurdo es totalmente distinto al de hace algunos años y dio un importante paso en su carrera al Botafogo de Brasil, uno de los equipos más populares del Brasileirao. Sin embargo, no olvida sus raíces y las dificultades por las que pasó para llegar a este momento, sobre todo en el "Millonario".
El mensaje de Barboza para Gallardo
Alexander fue cedido a Defensa y Justicia en 2016 para lograr rodaje y no perder continuidad. Su rendimiento fue tan bueno que, a pedido de Gallardo, la dirigencia lo repescó meses después para tenerlo como una opción del plantel, pero no tiene un buen recuerdo de aquella situación. "Me hubiese encantado rendir y demostrar lo que soy como jugador. Yo en River la confianza no la tuve. Jugué seis partidos en seis meses. Si el jugador no tiene confianza es muy difícil...", comenzó diciendo en diálogo con D Sports Radio.
Con el correr de los partidos, el central fue teniendo cada vez menos protagonismo y, sobre aquella vuelta al club de Núñez, en el que hizo las divisiones inferiores, también recordó: "Marcelo Gallardo me llamó y me terminó convenciendo para que vaya a River. Yo quería estar ahí, prioricé a River porque pensé que era lo mejor para mí”.
En las temporada 2018/2019, Alexander casi no fue tenido en cuenta y, tras otra cesión al "Halcón" de Varela, River lo vendió a Independiente en 3 millones de dólares en 2021. Tras alternar buenas y malas en Avellaneda fue trasferido a Libertad de Paraguay, club en el que disputó 113 partidos con 8 goles convertidos y en el que dejó una huella.
Su rendimiento fue tan destacado que desde Brasil pusieron los ojos en él y firmó un contrato hasta 2028. Sobre el fútbol paraguayo y este nuevo paso en su carrera, concluyó: "Es un fútbol más tranquilo en cuanto al ritmo. Me adapté, me fue bárbaro y hoy estoy donde estoy porque seguí trabajando y no me quedé con esos malos momentos".
Cuándo juega River vs. Talleres por la Copa de la Liga: fecha, hora y TV en vivo
En River Plate quedó un gusto amargo tras el empate de local frente a Boca Juniors y habría fuertes decisiones en el futuro cercano. El entrenador, Martín Demichelis, planea hacer un sorpresivo cambio en el equipo para intentar detener a una figura de Talleres de Córdoba el próximo sábado.
El "Millonario" viene de tres igualdades consecutivas en la Copa de la Liga Profesional que lo dejaron en segundo lugar. Más allá de la posición en la tabla, que por el momento no hace peligrar la clasificación, la principal preocupación del cuerpo técnico pasa por la zona defensiva y todo indica que Demichelis tomará cartas en el asunto para mejorar la marca.
En la visita al estadio Mario Alberto Kempes, el entrenador sabe que los últimos encuentros con la "T" fueron negativos desde los resultados. Uno de los mejores jugadores del equipo cordobés es Ramón Sosa y, para intentar frenarlo, Demichelis metería en el 11 a Sebastián Boselli como marcador lateral.
Es que las presentaciones de Marcelo Herrera y Agustín Sant'Anna estuvieron lejos de ser las ideales y el DT no quedó conforme con ninguno de los dos. Ante eso, el uruguayo, cuya posición natural es central, es un fuerte candidato para quedarse con ese sector del campo para jugar en Córdoba.
Incluso, hay un antecedente que le juega a su favor al defensor de 20 años. En la final del Trofeo de Campeones de diciembre pasado, "Micho" sacó del equipo a Herrera y Boselli fue uno de los mejores de la cancha al anular al colombiano Jaminton Campaz, quien la venía rompiendo en 2023.
Para el resto de los lugares, es muy probable que el entrenador ponga un equipo similar al que inició con el "Xeneize", con el ingreso de Miguel Borja quien está totalmente recuperado de su lesión. Además, las buenas noticias pasan por los regresos de Manuel Lanzini y Santiago Simón, también recuperados de sus respectivos problemas musculares.