Salomón Rondón recordó su pesadilla en el fútbol argentino como jugador de River, a lo largo del 2023. El delantero venezolano de 34 años acaba de ser la figura de la "Vinotinto", que se estrenó con la sorprendente victoria por 2-1 frente a Ecuador en el Grupo B de la Copa América 2024. Con una influencia determinante en los dos goles de su equipo, el excompañero de Martín Demichelis en Málaga de España fue noticia a la distancia por sus polémicas declaraciones.
Con relación a su ciclo de una temporada en el club de Núñez, el atacante dialogó con el podcast de su Seleccionado y fue realmente lapidario. Con muchas críticas para el país en general, aseguró que la Banda "fue un equipo más" en su extensa trayectoria como profesional y hasta detalló los problemas familiares que le causó vivir en Buenos Aires.
Rondón le pegó a River y liquidó a Argentina: "No podía"
El artillero caribeño comenzó: “River para mí fue un equipo más en mi carrera, sinceramente". Si bien aclaró que se trata de "un gran equipo, es lo que mucha gente conoce", insistió con que "fue un equipo más y ya está”. Sobre los hinchas del "Millo" que lo criticaban, fue tajante: “Mucha gente dijo ‘no te fue bien’, pero yo jugué 35 partidos e hice 10 goles... Si no me iba bien me hubiese ido como en Las Palmas, que jugué 15 partidos e hice cero goles. Te traen, eres una apuesta y no haces ningún gol como delantero. Eso sí es que te vaya mal”.
Si bien "Salo" vive un gran presente en Pachuca de México, donde ya fue campeón en apenas seis meses, reiteró con relación al elenco de Demichelis: “En River hice 10 goles, haberle dado no sé cuántas victorias en el Monumental, ganar partidos sobre la hora. El ‘no te fue bien’ es subjetivo, depende de cómo estés físicamente y mentalmente". "¿Cuántos jugadores argentinos van al fútbol mexicano y no les va bien?”, se envalentonó incluso. Para graficar su calvario en este país, el autor de un gol frente a Boca en La Bombonera ejemplificó: “Llegué el 28 de diciembre a México y el 8 de enero ya tenía mi DNI. Llegué el 28 de enero a Argentina y el DNI me lo dieron el 7 de agosto... Ya está, con esto te dije todo. Eran muchas cosas”.
Con respecto al caos a nivel nacional en todo sentido, Rondón contó una anécdota del día a día: “Voy al centro comercial más cercano, veo una televisión y digo ‘quiero esta’, una de 32 pulgadas. 1200 dólares me costó la televisión, una que en España sale 300 euros...". "¿Qué pasó? Pasamos la tarjeta de afuera. En aquel momento había dólar tarjeta, dólar turista, dólar oficial, había 200 cambios y yo no tenía ni cuenta ni DNI ya teniendo dos meses en el país", enfatizó.
"Una de mis preocupaciones era ‘tengo que viajar, tengo Copa Libertadores y ¿qué pasa con mis hijos?’", puntualizó el ex Newcastle y Everton. Y sentenció: "Le decía al tipo del banco, que era fanático de River y siempre me trató muy bien, si había alguna manera que pueda sacarle un duplicado, una copia de mi tarjeta a mi esposa. ´Te dejo una prueba de sangre, necesito hacer mercado, es que si paso la tarjeta de allá…´. Una vez pasé la tarjeta de Inglaterra y el banco de Inglaterra me llamó y me dijo que tenía un gasto de 600 libras de una compra de un supermercado de Argentina. ¡No podía, no podía! Era un dolor de cabeza”.
Los números de Rondón en River
- 35 partidos oficiales en 2023.
- 10 goles.
- 2 títulos conseguidos.