En River Plate aparecieron soluciones externas para las dificultades económicas y financieras de corto y mediano plazo. En el mediodía de este miércoles, el club de Núñez concretó la tan esperada llegada de Valentín Gómez de Vélez Sarsfield gracias a la irrupción del City Group: la sociedad que administra clubes de fútbol hizo gala de su poderosa chequera y cedió al defensor al "Millonario", para fortalecer aun más los lazos con los directivos argentinos.
El pase del defensor, de 21 años, con gran proyección se demoró varias semanas por cuestiones burocráticas, pero finalmente llegó a buen puerto. City Group, grupo empresario presente en 13 clubes alrededor del mundo, compró a Gómez en una suma cercana a los 10 millones de dólares y lo cedió a River por un año sin cargo, con la opción de que se extienda a un segundo año. Además, la generosidad contractual incluye la chance que el equipo argentino adquiera partes de la ficha de Gómez con un máximo del 50%.
Si bien la actualidad económica de River no es preocupante ni mucho menos, las pretensiones de Vélez para deshacerse de del zaguero zurdo hacían prácticamente imposible poder cumplirle el deseo a Martín Demichelis. Incluso, más allá del determinante papel del grupo empresario el presidente de River, Jorge Brito, llamó al jugador para convencerlo sobre el proyecto deportivo del club y que acepte la oferta. De esta manera, el "Millonario" dio otro paso para afianzar su relación con quien pertenece, entre otros, a Abu Dhabi United Group (empresa matriz), Silver Lake, Vega FZ, China Media Capital y CITIC Group, que se sostiene con vínculos del pasado reciente.
MÁS INFO
Las anteriores negociaciones exitosas entre River y City Group
A comienzos del 2022, River tuvo su contacto primitivo con City Group gracias al acuerdo para la venta de Julián Álvarez. El grupo empresario, dueño del Manchester City y del que surge su nombre, compró a "La Araña" en 21 millones de euros brutos, pero se quedó en Argentina seis meses a préstamo y se unió al plantel de Josep Pep Guardiola en junio de ese año. Aunque se especulaba con la posibilidad de que el cordobés recalara en otro club del grupo, su tremendo nivel no dejó dudas en los empresarios que estaban al frente de las negociaciones y viajó directo hacia Inglaterra.
El segundo caso, más cerca en el tiempo, acercó un poco más las partes. A fines del 2023, en la consagración de River del Trofeo de Campeones ante Rosario Central, Claudio "Diablito" Echeverri encendió la alarma al reconcoer que se marcharía del club al año siguiente: en enero del 2024, la dirigencia oficializó la venta al Manchester City por 30 millones de euros, entre fijos y variables, que se haría efectivo a partir del 2025.
Con la cesión de Gómez, los nexos quedan fortalecidos para futuras operaciones. En el mismo sentido, River estuvo interesado en Luciano Rodríguez, la joya de Liverpool de Montevideo por el que insistió desde fines del 2023 sin éxito. En las últimas horas, el City Group se metió, compró al delantero en 12 millones de dólares por el 70% de la ficha y lo cederá al Bahía de Brasil, uno de los 13 clubes que administra. Una de las razones por las que el jugador de 21 años no había llegado al "Millonario" era porque Girona, también perteneciente a City Group, había presentado una mejor oferta, pero sorpresivamente el club español se bajó de las negociaciones y el uruguayo ya viajó a Brasil a firmar su contrato.