River Plate está muy cerca de cerrar un acuerdo millonario con un patrocinador para modificar el nombre de su estadio. La polémica decisión le dejará al club de Núñez una fortuna de dólares y la idea es utilizar esa plata para avanzar con la segunda etapa de remodelaciones del Monumental.
El cambio de nombre del estadio Antonio Vespucio Liberti debe ser aprobado primero en reunión de comisión directiva y luego en la Asamblea de Socios que se realizará el 15 de febrero. En esta instancia, el oficialismo cuenta con 100 de los 150 asambleístas y necesita dos tercios de los votos para aprobar esta modificación histórica para el club.
Todavía no trascendió el nombre del sponsor que aportaría su nombre a la cancha de River, pero se habla de que el principal oferente es una importante empresa de supermercados, que está próxima a lanzar una nueva marca, y aportaría 20 millones de dólares por un contrato de cinco años.
Esta práctica se la conoce como naming y trata de que el nombre de una empresa se acople al nombre original del estadio a cambio de dinero. El naming es muy común en los Estados Unidos, donde los nombres de los estadios de la NBA y del fútbol americano son comercializados, como por ejemplo el AT&T Center (San Antonio Spurs) y Levi’s Stadium (San Francisco 49ers).
En los últimos años equipos importantes de Europa han incursionado en este negocio. En la actualidad llevan nombre de sponsors el Allianz Arena de Bayern Munich, Emirates Stadium del Arsenal, el Wanda Metropolitano de Atlético Madrid y el Eithad Stadium de Manchester City. En la Argentina el único caso es Argentinos Juniors, que llamó a su estadio "Autocrédito Diego Armando Maradona".
La dirigencia del "Millonario" bajo la presidencia de Jorge Brito planea utilizar este ingreso importante de dinero para financiar la segunda etapa de obras en el Monumental luego de la primera, donde instaló un césped híbrido en el terreno de juego. Se piensa en realizar un cambio de butacas que aumente la capacidad del estadio a 81.000 espectadores, la construcción de un nuevo anillo, más palcos y un restaurante con vistas a Lidoro Quinteros. Ya el año pasado fue presentado el proyecto de reformas que tiene como ambición hacer del Monumental el estadio más grande de Sudamérica.
River no realiza refacciones grandes en sus tribunas desde 1978, cuando fue reacondicionado para ser la sede principal del Mundial. Con los cambios, las cabeceras bajas serán las populares y el resto funcionará como platea. El 25% del estadio será de tribunas populares y el 75% de plateas.