River Plate está a un paso de consagrarse campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino. Con al menos un empate ante Racing en el Estadio Monumental este jueves 25 de noviembre su técnico, Marcelo Gallardo, logrará el título a nivel local que se le negó desde su llegada hace 7 años. Siendo el técnico más ganador de la historia de la institución, le es imposible evitar las comparaciones con otro gran ídolo "Millonario" como Ángel Labruna.
Nacieron en épocas distintas pero ambos dieron sus primeros pasos como futbolistas en las inferiores del club y lo brindaron todo en la cancha. Individualmente lograron torneos e importantes distinciones y más tarde como técnicos dejaron su huella. El "Muñeco" lo superó en campeonatos obtenidos como técnico pero el hincha del club de Núñez se identifica con "Angelito" por otras razones.
El "Feo", apodo por el que se lo conocía a Labruna, estuvo 20 años en la "Banda" como jugador. Debutó en 1939 y en 1959 pasó al Rampla Juniors de Uruguay. Ganó 16 títulos en 515 partidos jugados e hizo 293 goles. Esto último lo convirtió en el segundo goleador histórico de Primera División, dos por debajo de Arsenio Erico. Como técnico ganó sólo 6 trofeos y en 1975 rompió una racha histórica de 18 años sin que River salga campeón.
El "Muñeco" estuvo lejos de igualarlo en las cantidades en una cancha. Con la camiseta del "Millonario" disputó menos de la mitad de los partidos y por torneo doméstico marcó sólo 50 goles. La historia como DT, que comenzó en junio de 2014 luego de que Ramón Díaz de un paso al costado, aún da que hablar y está a las puertas de un certamen que hasta el momento no ganó a pesar de que acumula 12 copas entre locales e internacionales.
Los primeros títulos de Marcelo Gallardo en River Plate
A los pocos meses de su llegada al club de Núñez en 2014 se quedó con la primera Copa Sudamericana del club. En la misma dejó en el camino en semifinales a Boca Juniors y se consagró ante el Deportivo Cali en el Monumental. El año siguiente obtuvo la Recopa ante San Lorenzo, tiempo después la Copa Libertadores de América por primera vez en su era como DT -ganó una como jugador- ante Tigres de México, y días más tarde la Suruga Bank en Japón.
En 2016 siguieron los éxitos con una nueva Recopa venciendo a Independiente Santa Fe y meses después se quedó con la Copa Argentina en un recordado duelo ante Rosario Central en donde el "Millonario" ganó 4 a 3. La buena racha a nivel local siguió en 2017 cuando ganó nuevamente el torneo mencionado venciendo a Atlético Tucumán en la final por 2 a 1.
El año inolvidable y lo que vino después
El 2018 fue el más importante para el "Muñeco". En marzo venció a Boca Juniors 2 a 0 en la final de la Supercopa Argentina en Mendoza y en diciembre ganó su segunda Libertadores -la cuarta del club- en Madrid (3-1) en el histórico clásico ante el rival de toda la vida con los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo "Pity" Martínez -abrió la cuenta Darío Benedetto para el "Xeneize"- (igualaron 2 a 2 en la ida en La Bombonera).
Ya en 2019 ganó una nueva Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense (perdió 1 a 0 en la ida y ganó 3 a 0 en el Monumental) y estuvo cerca de quedarse con su tercera Libertadores ante Flamengo donde cayó en los últimos minutos. Tuvo revancha semanas después venciendo a Central Córdoba de Santiago del Estero en Mendoza en la final de la Copa Argentina.
El último campeonato
Experto en duelos "mano a mano", Marcelo Gallardo ganó hasta el momento su último título con una goleada ante Racing Club de Avellaneda. El pasado 4 de marzo en el Estadio Madre de Ciudades se impuso por 5 a 0 ante la "Academia" en la última edición disputada de la Supercopa Argentina. Ahora, ante el mismo rival pero en otro certamen se consagrará campeón con sólo empatar en Núñez.