Marcelo Gallardo puede tener su segundo ciclo como entrenador de River mucho antes de lo esperado, ya que el club echó a Martín Demichelis a pesar de que tenía contrato hasta diciembre de 2025. Los últimos resultados negativos y el flojísimo rendimiento del equipo, en especial de mitad de cancha hacia atrás, desembocaron en el adiós prematuro de "Micho" y a la posible vuelta del "Muñeco" como entrenador.
A finales de 2022, el ídolo se marchó de la institución de Núñez entre lágrimas ante un estadio Monumental colmado y dejó un legado imborrable: los 14 títulos que lo transformaron en el director técnico más ganador de la historia y las cinco eliminaciones consecutivas a Boca. Con la final de la Copa Libertadores 2018 ganada al "Xeneize" en Madrid como el hito máximo de sus ocho años y medio de gestión, por estas horas el corazón del DT parece ganarles a los plazos anormales y a las diferencias con algunos dirigentes. A fin de cuentas, el exenganche sabe de sobra que la estatua no está en juego.
Los 3 motivos por los que Gallardo podría volver a River en 2024
El amor por el club
Más allá de las circunstancias que existan en cada momento de su carrera, el "Muñeco" ama al "Millonario" por sobre todas las cosas en el ámbito profesional. Si bien es cierto que las diferencias con algunos dirigentes fueron una de las razones que lo llevaron a alejarse a fines de 2022, esas distancias hoy no son insalvables ni mucho menos. Aunque hará valer su contrato como corresponde, el factor económico no será un impedimento para que vestir otra vez estos colores en el banco de los suplentes. Y tampoco lo serán los plazos anormales de la actualidad. Se trata de un plantel ya armado por otro técnico, el mercado de pases por la mitad y el máximo objetivo del año dentro de apenas dos semanas: la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Talleres en Córdoba, el próximo 14 de agosto. La estatua que tiene al lado del Monumental no corre peligro y nadie lo bajará del póster, le vaya como le vaya en esta hipotética segunda etapa.
El desafío deportivo
Gallardo viene del primer paso en falso en su carrera como estratega, ya que lo echaron del poderoso Al-Ittihad de Arabia Saudita por los resultados negativos. El club había hecho una gran inversión y había contratado a figuras mundiales de la talla de Karim Benzema y N´Golo Kanté, aunque el equipo no estuvo a la altura y decidieron despedir al argentino. Las diferencias con el ex Real Madrid y algunas derrotas inesperadas eyectaron al bonaerense del territorio asiático, por lo que gozó de dos meses sin trabajo por segunda vez desde que empezó a dirigir allá por el 2013. Ahora, el desafío es "volver a ser" y devolver a River a la gloria internacional luego de los tres trofeos domésticos con Demichelis.
El mercado de pases, abierto
River necesita como mínimo dos mediocampistas mixtos de jerarquía para pelear los dos frentes que le quedan en el 2024: la Libertadores y la Liga Profesional de Fútbol. Con la defensa y el ataque cubiertos, la zona media es el principal déficit de la "Banda", que jamás pudo reemplazar las salidas de dos titulares inamovibles como Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz. La ventana para poder fichar y vender jugadores recién vencerá el viernes 30 de agosto, por lo que a la dirigencia comandada por Jorge Brito aún le queda un mes de acción para satisfacer al "Muñe". Si bien se mencionó a Matías Zaracho en esa posición, todavía no circularon los nombres que pretenderá Gallardo en el caso de asumir nuevamente en el "Millonario".
Los números de Gallardo como DT de River
- 424 partidos oficiales.
- 228 victorias.
- 111 empates.
- 85 derrotas.
- Un 62.5% de efectividad.
- 14 títulos conseguidos.