La picante autocrítica de Gallardo sobre su trabajo: "La derrota muestra lo peor de vos"

El entrenador de River se soltó y habló de varios temas en una entrevista. Reflexionó sobre ganar, perder y diversas situaciones que le toca vivir.

22 de diciembre, 2021 | 21.54

El entrenador de River Plate Marcelo Gallardo dio una de sus primeras entrevistas después del título en la Liga Profesional. Los temas fueron variados y habló de como se siente con la derrota y la victoria, la guardia alta y el por qué de la frase que utilizó en los festejos del 9/12. 

Una de las frases más autocrítica que tuvo fue cuando reflexionó sobre los triunfos y el valor de la conducta en el fútbol. "Me he equivocado mil veces, pero uno debe ser responsable, tener compromiso y dedicación", señaló en una entrevista con TyC Sports.

Gallardo valoró el proceso más allá de conseguir, o no, el resultado final y marcó como algo importante el comportamiento cuando les tocó ganar. "Te tenés que manejar de una manera equilibrada. La derrota muestra lo peor de vos y la victoria te confunde", afirmó el DT de River en línea con su ex entrenador en la Selección Marcelo Bielsa, que suele marcar las cosas malas que trae el éxito.

Sobre este punto de cómo manejarse en las buenas, Gallardo fue muy criticado por el mundo Boca luego de haberles pedido a los hinchas millonarios que cierren los ojos y piensen qué hubiera pasado si perdían aquella final de Libertadores 2018. Marcelo afirmó que "hay gente que está esperando para atacarte" y trató de explicar el por qué de aquella frase. "Lo que hice, fue tratar de transmitir lo que significa haber ganado eso. Es un tesoro. Quería que los hinchas de River disfruten de ese momento, que va a ser eterno", explicó.

Otra frase histórica de Gallardo que fue desmenuzada por el propio protagonista en la entrevista, fue la de "la guardia alta" cuando Boca tenía fuerte representación en la AFA y el gobierno nacional. Contó que refiere a un mecanismo de defensa que desarrolló en sus años en Merlo y que consiste en "estar mirando para los costados, tenés que tener ojos por todos lados. De alguna manera, me desarrollé con eso, de estar alerta en toda la vida."

Además Marcelo explicó cuales fueron las razones que lo llevaron a extender el vínculo con el club de Núñez por una temporada más. "Mi decisión la terminé tomando con un rasgo muy sentimental y también por la respuesta que vi en mis jugadores", expresó. También marcó como algo importante para continuar como técnico de River el nivel del equipo en el último tramo del año: "Jugamos un muy buen fútbol. Fuimos atractivos para ver. En definitiva, es eso lo que me conmueve".

El "Muñeco" llegó a River a mediados del 2014 en lo que fue su segunda experiencia como técnico luego de dirigir a Nacional de Uruguay. "Lo único que deseaba era mostrar que me había preparado para llegar a este lugar. Pensaba en demostrar que estaba capacitado", contó en la entrevista con el periodista Gastón Recondo.

Después de más de siete años vive su trabajo con mucha intensidad. “Es muy difícil estar relajado cuando se trata de competir. Uno convive con esa tensión que genera la competencia, porque nosotros jugamos cada tres o cuatro días", expresó. También marcó que tiene un "estado de obsesión" que vive en su esencia. "Te vuelca a ese sentido tan pasional que es el trabajo, pero también debo aprender a disfrutar", reflexionó el DT.

Por último contó cómo convive con la crítica y marcó que le da "la importancia justa y necesaria. La que es argumentada me gusta porque me abre los ojosDespués está la mala intencionada que viene de algún lado para querer desestabilizar. A esa ni siquiera la tomo”, cerró.