Un exjugador de River que brilló en ese club y en el fútbol argentino tuvo una historia bastante particular con Ramón Díaz, su propio entrenador en aquella época. Peleados casi desde el arranque del vínculo entre ambos porque no era titular, el exdefensor marcó un gol en el estadio Monumental y no lo celebró tanto con sus compañeros y con los miles de hinchas presentes en las tribunas, sino que fue directamente a gritárselo en la cara al ídolo riojano.
El protagonista es nada menos que Roberto Trotta, uno de los mejores zagueros a nivel nacional entre finales de la década de 1980 e inicios de la del 2000. Con aquel tanto de chilena contra Newell´s en la antepenúltima y 17° fecha, el excentral resultó determinante para el título obtenido por "El Millonario" en el Torneo Clausura 1997. No obstante, al encuentro siguiente ante Vélez, el técnico lo sacó y colocó al paraguayo Celso Ayala en su lugar bajo el argumento de que "no hay que hacer cambios importantes en el final del campeonato".
Más tarde, Trotta reveló con respecto a su relación con Díaz que esa descarga personal "no fue una revancha ni una venganza, sino una especie de bronca acumulada". "Se lo grité a Ramón y él lo sabe muy bien", reconoció. Por su distancia con el DT, el defensor se marchó a Racing y recién regresó a Núñez en 1999 para completar tres trofeos con "La Banda". También defendió los colores de Estudiantes de La Plata, Vélez y Unión de Santa Fe, en tanto que además se desempeñó en Italia, España, México y Ecuador.
En la entrevista del Líbero vs. (TyC Sports), Trotta recordó: “El gol de chilena que hice en River fue para Ramón Díaz. Se lo grité porque no me ponía y yo me quería ir. Le demostré que quería y podía jugar... Quise ir a entregarle la camiseta en la mano, pero no me dejaron". Incluso, repasó más detalles del picante ida y vuelta con el emblema del club: “En el vestuario, (Ramón) llegó con sus zapatos y se me paró enfrente. Me preguntó si ese festejo era para él, le dije que sí, que era todo para él... Me dio la mano, me felicitó y se fue”.
A pesar de que ya pasaron más de 25 años de aquella caliente situación, Roberto continúa con bronca porque no jugaba en un equipo de lujo riverplatense: "El peor DT de mi carrera fue Ramón Díaz. Nunca dijo nada, nunca hizo nada". En total, el exzaguero disputó 79 encuentros oficiales en River, con 7 goles, 5 expulsiones y 3 títulos.
Por qué se llevaban mal Ramón Díaz y Trotta en River
En una entrevista con El Gráfico en 2002, el ex Vélez explicó que al principio, el vínculo con el estratega era "normal" porque "nunca fue de charlar con los jugadores". Incluso, detaló que "después, la cosa se transformó en una relación típica de una persona que quiere jugar y alguien que no la deja". "Yo tengo mi temperamento y, si hago las cosas bien como para que me pongan y no lo hacen, me fastidio. No me gustan las injusticias y menos si vienen de una persona como él", profundizó.
MÁS INFO
Consultado al respecto de que Martín Cardetti y otros exfutbolistas de "La Banda" también habían fulminado a Díaz cuando se fueron de la institución, Trotta no tuvo dudas y especuló: "Una de dos. Es un tipo jodido o todos los que tuvimos problemas con él estamos mal de la cabeza". También reflexionó que "si varios lo critican es porque deben tener razón" y añadió entre risas que "es más, hasta se podría armar un equipo de once: ´Los Borrados por Ramón´".
Cuando se mencionaba al riojano mediáticamente con un posible reemplazante de Marcelo Bielsa en la Selección Argentina, Roberto se sorprendió: "Nooo, en serio, le falta experiencia". También consideró que "tiene muchísima suerte, sólo puede dirigir en River por los jugadores que hay" y concluyó, bien picante: "Es el técnico de los mejores jugadores del país, no le busquemos otra explicación... Quisiera verlo en un equipo como Chicago o Estudiantes".