La música sin dudas forma parte de nuestra cultura. Los fanáticos ocupan el ancho y largo del territorio, y en el fútbol particularmente son varios los ejemplos que se destacan en disciplinas de baile y canto con arraigo bien local. Uno de esos casos es Marco Ruben que, además de haber jugado en River Plate y de ser ídolo de Rosario Central, es fanático del folklore y hasta se animó a recitar canciones en televisión.
La historia de Marco podría reflejarse en una serie, por la cantidad de capítulos que cabrían en ella. A los 18 años le tocó debutar en el "Canalla", club en el que había realizado las inferiores, y a partir de ahí comenzó una carrera profesional que incluso continúa en la actualidad, con 38 años, en Deportivo Maldonado de Uruguay. Más allá de los flashes que siempre lo enfocaron, nunca se mareó con la fama y mantuvo sus raíces cerca y firmes, aún cuando a los 20 años se le dio la posibilidad de jugar en River. Pero fuera de su habilidad con la pelota y la facilidad para marcar goles, el santafesino se dio sus gustos artísticos a la par que inflaba redes de arcos.
Marco Ruben, el apasionado del folklore y admirador de José Larralde
Fray Luis Beltrán, ciudad que pertenece al Gran Rosario, fue el lugar donde Marco Gastón Ruben Rodríguez empezó a mamar el amor por la música. Desde pequeño, según contó, la pesca, el chamamé y las peñas folklóricas se convirtieron en planes infaltables para su vida, incluso cuando se transformó en un jugador conocido en Argentina jamás los dejó de lado. Ni peinados a la moda o tatuajes en los brazos se observan en el "Niño Viejo", como lo bautizó Eduardo "Chacho" Coudet. "Siempre me apasionaron otras cosas, a mí es fácil encontrarme en el río cuando tenemos una tarde libre", contó en una entrevista para diario La Nación.
Sus 106 goles en 262 partidos lo coronaron como el máximo goleador en la historia de Rosario Central, pero su capacidad goleadora no es menos eficiente que la rama artística. Su admiración por José Larralde, lo lleva a recitar sus poemas durante horas, incluso de memoria y sin fallar una palabra. "Sé que no voy a seguir en el mundo del fútbol. Sólo me gusta ser futbolista, no tengo ninguna ilusión de ser entrenador, ayudante ni seguir en este ambiente. No me va. Una vez que termine como jugador, se acabó", comentó para dicho medio en 2016.
Su calidez para el folklore también la dejó en evidencia en televisión, sin que se le cayeran los anillos por pertenecer a un ambiente tan prejuicioso como el fútbol. Invitado por el programa La Peña de Morfi, emitido por Telefe, Marco sacó a relucir sus dotes musicales y le recitó a los camioneros durante más de tres minutos en vivo. En la etapa final de su carrera en el fútbol, Ruben ya dejó en claro que el folklore y la música son disciplinas de las que no podrá retirarse nunca.