El hincha de River tiene una continuidad histórica que, muy pocas veces, ocurre. El ciclo de Martín Demichelis está a un paso de darle un título al conjunto millonario y le dio al equipo su propio toque, pero este equipo es una continuidad de un trabajo que llevó mucho tiempo en la institución de Núñez. El principal creador de esta coyuntura es, sin duda, Marcelo Gallardo. El técnico ganador de 14 títulos es una historia viva. No solo del fútbol argentino sino también del fútbol nacional y, por eso, su trabajo en el conjunto Millonario tiene un libro que repasa fielmente ese trabajo.
Desde aquella asunción el 6 de junio de 2014 hasta su adiós -confirmado el 13 de octubre de 2022- el entrenador más ganador en la historia dejó un trabajo profundo que incluyó, entre otras cosas, una modificación completa en la institución. La Revolución Gallardo es contada en el nuevo libro del periodista Diego Borinsky. En "Gallardo eterno", el periodista que más conoce al técnico hace un recorrido por todo su trabajo desde que empezó a trabajar en River, pero no solo desde la dirección técnica. Si no también como jugador.
La historia de Marcelo Gallardo en River no solo se reduce a los últimos momentos, sino también a toda su historia. Su debut con la camiseta, a mediados de la década del 90, fue el arranque de un amor que tuvo idas y vueltas, pero que se solidificó al punto tal de de convertirse en estatua tras un largo romance. En las 544 páginas en las que se habla de "Gallardo Eterno", Borinsky hace un repaso del amor que pasó en cada uno de los días en los que Gallardo estuvo en la institución. Desde llegar al River Camp a las 7 de la mañana hasta irse a las 19, salir corriendo e ir a ver la reserva del club y conocer a cada uno de los jugadores que están en las divisiones inferiores. En el libro, el autor, hace una suerte de ir y venir con el pasado y el presente.
Como punto principal, por otro lado, también está una mentada visita de Marcelo Gallardo a su primera escuela, un discurso emotivo que brindó ante los chicos de su escuela y parte de un repaso muy profundo que muestra que el crack es un ídolo que salió del barro para convertirse en bronce. También incluye un epílogo de Juan Fernando Quintero, uno de los más queridos del ciclo que, desde ya, enmarcó su nombre en la gloria después de anotar el 2-1 ante Boca en la final de la Copa Libertadores de 2018. Un Gallardo íntimo, con charlas en viajes, entrenamientos y cruces de whatsapp previos a abandonar el club y cortar definitivamente -en principio- ese laso con la institución.
Pero también, el ciclo de Marcelo Gallardo en River es, además, el cuarto más largo en la historia del fútbol de Primera argentino. Para encontrar las anteriores hay que irse casi a los años 40 o 50. Esta situación, que es un momento extraño en la historia, se convirtió en un ciclo que marcó una era. Y por eso también marcó varias vidas. En el libro se cuenta, entre otras cosas, la historia de vida de muchos hinchas que revelaron lo que significó el paso de Gallardo por el club y que los inspiró a seguir adelante: no solo por el fútbol, también en su vida. Con "Gallardo eterno", editado por Penguin Random/Aguilar, Borinsky agrega el tercer episodio para la saga de "Gallardo Monumental" y "Gallardo recargado".