Ya pasaron más de 17 años de la pelea en River entre Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol argentino. Sin embargo, recién ahora sacaron a la luz el rol clave que tuvo Marcelo Gallardo en aquel entonces.
Federico Domínguez integró el plantel profesional del "Millonario" en 2005, año en el que se desató esta situación. Los dos centrales, que compartían la zaga titular del equipo dirigido por Leonardo Astrada, eran amigos desde la etapa juntos en San Lorenzo. Sin embargo, "Edu" descubrió que su pareja le había sido infiel con "El Coco", lo cual generó que ambos se pelearan y no se hablaran más en los entrenamientos ni en los partidos. Y que hasta quisieran irse a las trompadas delante de sus compañeros.
Filtran el rol clave de Gallardo en River en el escándalo Ameli vs. Tuzzio: "Mostró lo que se ve hoy"
Entrevistado por La Nación, "Fede" Domínguez recordó cómo vivió aquella situación tan particular en el club de Núñez: "Yo recién había llegado, era mi primer semestre, tenía toda la ilusión de ganar la Libertadores", comenzó. Incluso, el exlateral izquierdo detalló: "Íbamos bien en el campeonato y en la Copa terminamos primeros en el grupo, invictos. Habíamos empatado un solo partido".
El exfutbolista detalló cómo se dio el primer día luego de que esa cuestión se había hecho pública: "Íbamos a empezar la práctica y Astrada nos juntó en el medio del campo, señaló un par de cuestiones futbolísticas, nos felicitó por esa primera fase, nos dijo que estábamos por el buen camino pero que se venía lo más difícil". De hecho, resaltó que "cuando terminó de hablar, apareció Tuzzio y dijo lo de Ameli y su esposa".
El hermano de Eduardo Domínguez reconoció sobre se instante: "Nos quedamos helados". Y rememoró que de la sorpresa pasaron a "separarlos porque se querían pelear". También aseveró que "se suspendió el entrenamiento y después fue un gran quilombo todo" porque resultó "muy difícil de gestionar para Astrada y muy difícil de llevar para el grupo".
"Yo concentraba con (Carlos) Diogo, el otro lateral, y nos decíamos: 'Estos muchachos no se hablan, tenemos que estar más atentos que nunca'", puntualizó Federico Domnínguez. Además, recordó: "Los laterales siempre se hablan con los centrales, pero acá teníamos que hacerlo entre nosotros y en El Monumental, con todo el griterío". De hecho, reiteró que "era imposible... Era muy, muy jodido".
Con relación a las prácticas y a las concentraciones previas a los encuentros, el exjugador remarcó que “en los entrenamientos, Ameli y Tuzzio iban en diferentes horarios, pero en la concentración había que convivir". "No se podían escuchar los programas de radio ni de tele”, admitió.
"Yo viví conflictos en planteles donde había jugadores que estaban peleados, pero nunca me tocó una así", detalló Domínguez de una manera muy cruda. Luego de mucho tiempo de aquella situaciión, el excompañero de ambos opinó: "A la distancia, creo que Tuzzio se equivocó al tirar ahí el tema, pero por otro lado también es muy difícil actuar en una situación así". "Valoro que fue genuino, que fue él", consideró igualmente.
Ya puntualmente sobre la función que cumplió "El Muñeco" como referente del plantel, el exdefensor señaló que "ahí apareció Gallardo, como capitán, y dejó las cosas bien claras. El grupo lo siguió". También destacó que "de algún modo, mostró lo que se ve hoy como conductor" y concluyó: "Nos reunió a todos, sin Ameli ni Tuzzio, y tomó la voz cantante. Dijo que no había que tomar postura por ninguno, que teníamos que ser inteligentes y fuertes, y tratar de gestionar ese quilombo".