La Liga Profesional de Fútbol reveló los audios del VAR en el gol anulado a Milton Giménez, sobre el final del Superclásico entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera. Si bien el árbitro Nicolás Ramírez demoró alrededor de cinco minutos para tomar la decisión, finalmente acertó en invalidar el tanto del delantero, que tocó la pelota con la mano antes de convertir con la espalda lo que hubiera sido el 1-1.
El diálogo entre el juez central y sus colegas que estaban en la cabina del estadio del "Xeneize" fue contundente: al principio, el árbitro dejó en claro que no había visto la mano del ex Banfield de entrada. Sin embargo, al observar las imágenes en la pantalla dentro de la cancha se convenció de que el grito no debía ser cobrado en el cierre del encuentro.
El audio del VAR del gol anulado a Giménez en Boca vs. River: "Primero se produce la mano"
Apenas el atacante local anotó lo que hubiese significado el 1-1, el árbitro principal buscó auxilio con sus compañeros de la cabina y se produjo una conversación con varios detalles. "Posible penal" y "posible mano de inminencia" fueron los primeros conceptos de Héctor Paletta, quien estaba a cargo del VAR; y de Mariana de Almeida, la asistente del VAR que también participó de la decisión.
"Vamos a verla, quiero ver dónde le pega... No veo dónde le pega", se escuchó al juez que estaba en Ezeiza repitiendo la jugada una y otra vez. “¿Cón qué la lleva?”, preguntó Ramírez, “Es lo que estamos viendo”, alegó Paletta, hermano de Gabriel, exdefensor azul y oro. “Primero es el contacto con la mano y después es el contacto con el arquero, eso está claro”, se le escuchó mencionar a Héctor.
"Bien, tenemos mano de inmediatez del 9; después hay un contacto (de Franco Armani) y después viene el gol... Nico, te voy a invitar a un OFR (On Field Review) por mano de inmediatez", dijo Paletta. "Estoy en condiciones, Héctor. Ese es el contacto previo... Primero se produce la mano, perfecto. Analizando las imágenes, voy a reanudar con tiro libre por mano de inmediatez antes de la acción de juego con el arquero", le dijo directamente Ramírez al VAR cuando vio todo en la pantalla. "Dale, perfecto, coincido", cerró Paletta.
Qué dijo Diego Martínez sobre el gol anulado a Milton Giménez en Boca vs. River
El director técnico se refirió a esta acción puntual y opinó: "Me parece que la jugada es lo que muchas veces hablamos, cómo tomamos de acuerdo a jugadas similares... A Milton le pega en el pie, en la mano, en la cabeza y termina entrando cuando le pega en la espalda. No unificamos criterios". Y remató: "Puede equivocarse el árbitro, pero no entiendo cómo un gol de River la semana pasada (con mano previa de Miguel Borja ante Atlético Tucumán) es gol y este no... Para mí el gol era válido, si medimos con esa vara era válido, hubiera sido justo para nosotros".
MÁS INFO
Martínez puso en duda su continuidad como DT de Boca: "Veremos"
Luego de la dolorosa derrota como local por 1-0 en el Superclásico, el entrenador disparó en la conferencia de prensa: "Estamos en un punto de dificultad. La Copa de la Liga perdimos en la semifinal, en la Copa Sudamericana quedamos eliminados, hoy estamos lejos del campeonato. Cuando analizás las razones, las tres cuestiones desde el juego, el equipo no lo mereció y cuando digo esto me refiero a River y Racing". "Sé que los resultados son muy importantes para las gestiones. Nosotros como cuerpo técnico y yo como entrenador estamos con fuerzas para seguir intentándolo, logrando objetivos, pero quiero lo mejor para Boca. Y eso lo veremos entre todos", agregó, casi resignado.