Ya es oficial la durísima sanción de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) a River Plate por el recibimiento contra Atlético Mineiro, por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2024. En todas las tribunas del estadio Monumental hubo bengalas y pirotecnia, lo cual está prohibido, por lo que la máxima entidad de este deporte en el continente penó al "Millonario" con un partido sin público y 100.000 dólares de multa. De cualquier manera, el club de Núñez apelará esta medida en las próximas horas.
De acuerdo con la información del periodista deportivo Germán García Grova, de TyC Sports, los 100 mil dólares se descontarán de los premios que acumuló en la edición de este año del certamen que acaba de terminar. En el mismo, fue el equipo con más puntos en la fase de grupos y eliminó a Talleres de Córdoba y a Colo Colo de Chile en los playoffs, hasta que fue eliminado por el conjunto de Belo Horizonte.
Hasta hoy se especulaba con una sanción incluso más dura, como la que recibió Peñarol de Uruguay, que fue castigado con tres partidos sin público en la Copa Libertadores 2025 y 263.000 dólares de multa. Sin embargo, lo que le jugó en contra al "Carbonero" fue la reincidencia inmediata, ya que había hecho algo similar en cuartos de final ante Flamengo.
Igualmente, River ya había sufrido la clausura del Monumental después de la eliminación ante Atlético Mineiro, aunque en aquella oportunidad fue por orden de la Agencia Gubernamental de Control, mientras buscaba investigar cómo se había ingresado la cantidad de pirotécnica que entró al estadio. Si bien hubo multas de todo tipo, no había jugado con aforo reducido como lo hizo Racing por ejemplo.
La Conmebol multó a River por racismo también
Por si lo anterior fuese poco, la "Banda" deberá abonar otros 50.000 dólares por gestos racistas a los hinchas del Mineiro, además de portar una bandera con el mensaje de "Basta de racismo" en su próximo cotejo como local.
¿Cuánto dinero ganó River por la Copa Libertadores 2024?
Cada equipo que participó en el máximo certamen continental recibió un premio económico por partido ganado, además de por haber llegado a determinada instancia. En total, por su rendimiento, el club de Núñez acumuló 9,9 millones de dólares. A dicha cantidad hay que sumarle el acuerdo que la institución de Núñez firmó con la Conmebol a cambio de 1,5 millones de dólares por el uso del Monumental en la final brasileña entre Botafogo y Atlético Mineiro. Si a ello se le descuentan los 150.000 de las dos multas en total, quedarán entonces 11.250.000 dólares "limpios" en las arcas de la entidad presidida actualmente por Jorge Brito.