En un mercado de pases que está a pleno para River en el fútbol argentino, el club está a punto de anunciar a Miguel Ángel Borja como refuerzo. La inminente salida de Julián Álvarez hacia Manchester City hizo que "El Millonario" fuera con todo por un centrodelantero para reemplazarlo, a la espera de la respuesta definitiva de Luis Suárez.
Si bien la inversión total por el traspaso le demandará casi ocho millones de dólares entre la compra de su pase y el contrato, la institución que preside Jorge Brito hará el esfuerzo económico para darle el gusto al entrenador Marcelo Gallardo. Entre las ventas de "Araña" a Inglaterra y la de Enzo Fernández a Benfica de Portugal, a las arcas de la entidad de Núñez ingresarán alrededor de 30 millones de dólares "limpios".
River se lleva a Borja, que le arruinó un título
Nacido el 26 de enero de 1993 en Tierralta, Córdoba (Colombia), este centroatacante de 29 años, 1.83 m. y 78 kilos debutó oficialmente en la Primera División en 2011, cuando vistió la camiseta de Cúcuta de su país. Luego pasó por Cortuluá, La Equidad, Livorno de Italia, Olimpo de Bahía Blanca, Independiente Santa Fe, Atlético Nacional, Palmeiras y Gremio de Brasil antes de recalar en Junior de Barranquilla, club desde el que llega a "La Banda".
El detalle que pocos futboleros recuerdan es que, durante su paso por Olimpo en 2014, le hizo un gol al River del "Muñeco" Gallardo que "le arruinó" un campeonato en el estadio Monumental. Con apenas 3 gritos y 2 asistencias en 16 encuentros en Bahía Blanca, el más recordado es justamente el que le marcó a la institución de Núñez.
Corría el domingo 16 de noviembre de 2014 cuando se disputó la fecha 16 del Torneo de Transición de aquel año en el fútbol argentino, un certamen con 19 jornadas en total. Muy cerca del final del mismo, River recibió a Olimpo cuando lideraba la tabla de posiciones y se encaminaba al campeonato, seguido de cerca por el Racing de Diego Cocca, que la noche anterior le había ganado a Quilmes.
A los 24 minutos en el Monumental, Ramiro Funes Mori abrió la cuenta para el local, que de sostener el resultado mantenía los tres puntos de diferencia sobre "La Academia", con nueve en juego. En la fecha siguiente, los dos candidatos al trofeo se enfrentaban en Avellaneda. Sin embargo, un grosero error del mellizo derivó en un golazo de Borja para igualar el encuentro: el colombiano la dejó picar luego de la pifia del defensor y fusiló a Marcelo Barovero a los 25 minutos del complemento para decretar el 1-1 final.
Así, el equipo de Gallardo apenas quedó una unidad por encima del de Cocca. En la jornada siguiente, Racing aprovechó que River puso un equipo suplente porque jugaba las semifinales de la Copa Sudamericana contra Boca, lo derrotó por 1-0 en el Cilindro, lo superó en la tabla y más tarde salió campeón del fútbol argentino.
Borja, el refuerzo de River que es amigo de Juanfer Quintero
El autor del gol más importante de la historia del club se lleva muy bien con el delantero que llegará en las próximas horas. De hecho, tienen casi la misma edad y son compañeros en la Selección Colombia desde hace prácticamente una década: los dos pasaron por la Sub 20 en 2013, por la Sub 23 en 2016 y están juntos en la Mayor desde ese mismo año.
Incluso, se pudo ver una muy buena conexión tanto dentro como fuera de la cancha entre ambos: asistencias, goles, lujos, sonrisas y hasta charlas permanentes en los entrenamientos. Ahora, la tarea de Gallardo será que trasladen esa misma relación al campo de juego.