Marcos Acuña es refuerzo de River Plate y sorprendió a todos en el mercado de pases, como consecuencia de su llegada al equipo dirigido por Marcelo Gallardo. El lateral o mediocampista por la izquierda de 32 años se sumará en breve al plantel superior del "Millonario", por lo que su debut oficial será en la Liga Profesional de Fútbol 2024 y no en la Copa Libertadores.
La inesperada llegada del "Huevo" al club de Núñez tiene diversas aristas: impactó en Racing porque se suponía que iba a volver a la "Academia", le aporta recambio al "Muñeco" en un puesto fundamental y hay una gran duda con relación a las reiteradas molestias que viene sufriendo. A dos meses de cumplir los 33 de edad, el neuquino acumula seis lesiones en el último año desde agosto de 2023: dos de ellas fueron musculares, tres en la cadera y la restante en el Tendón de Aquiles.
De hecho, las dolencias le impidieron tener continuidad tanto en Sevilla de España como en la Selección Argentina. Su último partido oficial fue hace casi dos meses: el 25 de junio disputó pocos minutos frente a Chile, por la fase de grupos de la Copa América. De cualquier manera, se trata de un futbolista de mucha jerarquía, quien participó en dos Mundiales con la "Albiceleste" y lleva siete temporadas en la elite del fútbol europeo entre Sporting Lisboa de Portugal y Sevilla.
En cuanto al plano deportivo, el "Huevo" Acuña le puede aportar distintas características al River de Gallardo: personalidad en los momentos límites, experiencia, templanza, agresividad en la marca, llegada al fondo por el sector izquierdo, buenos centros y asistencias. Allí luchará por el puesto con Enzo Díaz, con Milton Casco en un segundo plano y la incógnita sobre el futuro de otro fichaje reciente como el juvenil Franco Carboni. El entrenador de la Selección mayor, Lionel Scaloni, declaró en una entrevista en ESPN que "Marcos es calladito, casi no habla, pero lo quieren todos. Adentro de la cancha mete como loco y nunca te deja a gamba".
Apuntado por algunos hinchas de Racing en las redes sociales por no haber regresado al club en el que fue campeón en 2014, lo cierto es que el presidente Víctor Blanco jamás le hizo una propuesta seria y formal para regresar a Avellaneda. Si bien el surgido en Ferro estuvo de visita en el Cilindro, se calzó la camiseta nuevamente y hasta se mostró en las redes sociales con los colores del club, no hubo comunicación con él para averiguar las condiciones y ofrecerle un contrato a la altura de su trayectoria. El primero en averiguar las condiciones y la actualidad del futbolista fue River, por lo que las negociaciones avanzaron rápidamente para incorporarse en libertad de acción, a cambio de resignar las deudas que tiene Sevilla con él y firmar un vínculo con la "Banda" hasta el 31 de diciembre de 2027.
Los números del Huevo Acuña a nivel clubes en su carrera
- 509 partidos oficiales entre Ferro, Racing, Sporting Lisboa y Sevilla.
- 41 goles.
- 95 asistencias.
- 5 títulos conseguidos.
Las estadísticas del Huevo Acuña en la Selección Argentina
- 59 partidos desde 2016.
- Sin goles.
- 7 asistencias.
- 4 campeonatos obtenidos.