Riquelme le ganó la pulseada a Macri: la Bombonera tendrá su ampliación

Tras varias semanas complejas, la dirigencia de Boca recibió buenas noticias y podrá reformar la Bombonera.

17 de octubre, 2024 | 14.49

Tras el golpe que sacudió a Boca Juniors durante la última semana, sumado a los resultados deportivos y la salida del DT, todo comienza a acomodarse. El hincha recuperó la ilusión con la llegada del nuevo entrenador Fernando Gago y Juan Román Riquelme vuelve a sonreír: la Legislatura porteña decidió excluir a La Bombonera del listado de inmuebles históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que impedía que dicho estadio sea reformado o modificado. La última semana, la dirigencia actual dio a conocer que se encuentra reuniendo fondos y el objetivo de cara al segundo mandato es aumentar el aforo, pasando de 54 mil a 80 mil personas.

Días atrás, la Comisión de Planeamiento Urbano presidida por Edgardo Alifraco –actualmente en La Libertad Avanza (LLA), pero persona muy cercana al macrismo, formando parte de las diversas gestiones de Mauricio Macri, Daniel Angelici y parte de la lista de Andrés Ibarra en las últimas elecciones (como vocal titular)– se reunió con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico para discutir un proyecto de ley en el que buscan incorporar una serie de inmuebles protegidos por la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, existe un catálogo –conformado por 5 mil inmuebles– y el Ejecutivo comandado por Jorge Macri prevé sumar otros 4.276 “que poseen valores urbanísticos, ambientales, estético-arquitectónicos e históricos-testimoniales”, expresaron. Entre ellos, estaba La Bombonera; que ahora quedó excluida definitivamente.

Así lo confirmó el propio Alifraco en la asamblea realizada este jueves. “Este último lote, en el cual, luego del relevamiento efectuado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, se pone a consideración de este cuerpo el total de 4275 inmuebles. Esto que hemos recibido y ha tenido tratamiento en comisión, se encuentran cuatro inmuebles que han sido retirados del catálogo a analizar. Estos cuatro inmuebles son propiedades ligadas a las instituciones deportivas. Básicamente son el estadio del Club Atlético Boca Juniors, La Bombonera, el estadio del Club Atlético River Plate, y dos inmuebles pertenecientes al Club Atlético Huracán situados en la Calle Caseros al 3159 y en la Calle Olavarría al 3189", manifestó.

En esa línea, el legislador señaló que –a partir de ahora– los diversos inmuebles mencionados, entre los cuales está el estadio Alberto J. Armando, no figurarán en el catálogo final ya que consideran "la particularidad y la dinámica que tienen" todos ellos y es difícil "pensar no poder tener en cuenta la dinámica propia de las instituciones deportivas" con el paso de los años, en relación a remodelaciones, requisitos de seguridad y normas internacionales, entre otros.

"Estamos discutiendo la Bombonera... La Bombonera es un estadio inaugurado el 25 de mayo de 1940. Pensemos los socios que tenía Boca Juniors en 1940 y los que tienen en la actualidad. Es imposible congelar la posibilidad de reformas y ampliación de este tipo de propiedades. Es por eso, que hemos retirado para la consideración del texto final estas cuatro propiedades que anteriormente enuncié”, concluyó. A ella se suma, por supuesto, el Más Monumental y dos establecimientos pertenecientes al "Globo" de Parque Patricios: un edificio multiusos en el que se encuentra un gimnasio y las diferentes canchas que albergan a las disciplinas del club y el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Dicha determinación tomada por legisladores y legisladoras fue impulsada, principalmente, por un comunicado de Boca que explicó la situación actual y solicitó por nota la no-inclusión del estadio en el catálogo mencionado, "teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad", manifestaron en redes sociales. Rápidamente, el requerimiento fue incorporado en el acta y la respuesta llegó pocos días más tarde. “Seguiremos trabajando con compromiso en defensa de los intereses del Club para que tengamos una Bombonera cada día más moderna, amplia y cómoda como nuestros hinchas merecen”, sentenciaron.

El comunicado de agradecimiento desde Boca

"El Club Atlético Boca Juniors agradece a los diputados y diputadas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes en la sesión del día 17 de octubre de 2024, y a través de la labor realizada por la Comisión de Planeamiento Urbano, dieron lugar al pedido efectuado por el club retirando nuestro estadio LA BOMBONERA del Catálogo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad", señalaron desde la institución azul y oro, el viernes por la noche, en redes sociales.