La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el lunes que el machismo es "estructural" en el país y que se mostró en su peor forma cuando el seleccionador nacional de fútbol, Luis Rubiales, besó en los labios a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial femenino.
Díaz, que también es vicepresidenta del Gobierno y líder de la coalición izquierdista Sumar, pidió que las actitudes sociales cambien de forma más general en España y que se proteja mejor a las víctimas de acoso y violencia sexual.
Sus declaraciones se produjeron después de que Rubiales, desafiante, se negara el viernes a dimitir como presidente de la Federación Española de Fútbol y denunciara a las "falsas feministas" por intentar echarle por el incidente, que ha causado furor en todo el país y ha ensombrecido la victoria de la selección femenina en el Mundial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Díaz se reunió el lunes con dirigentes de FUTPRO, el sindicato mayoritario del fútbol femenino, que representa a Hermoso.
"El pasado viernes hemos visto lo peor de la sociedad española, del machismo estructural que hay en este país. Aplaudían, se jactaban y burlaban de una persona a la que tenían la obligación de proteger por la ley de deporte y, lejos de eso, han proporcionado más daño, más dolor, más vejación", dijo después ante los periodistas.
No obstante, insistió en que la sociedad española es "profundamente feminista" y "un ejemplo para el mundo".
"Por eso estos comportamientos son mucho más negativos", afirmó.
Con información de Reuters