El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, tendrá que revisar sus planes de organizar una Copa Mundial de Clubes de 32 equipos al final de la próxima temporada o se enfrentará a acciones legales por parte del sindicato mundial de jugadores FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas, informó la BBC a última hora del jueves.
Las tres competiciones europeas de clubes se ampliarán a 36 equipos a partir de la próxima temporada. Además, el año que viene se celebrará en Estados Unidos una Copa Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos, del 15 de junio al 13 de julio.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y la Asociación Mundial de Ligas (WLA, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por la ampliación de las competiciones en una carta reseñada por BBC Sport y dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la carta se afirma que el calendario futbolístico mundial está "más allá de la saturación" y que las ligas nacionales son incapaces de organizar adecuadamente sus competiciones, mientras que los jugadores se ven forzados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesión.
La carta decía además que la carga "es inherentemente abusiva... (y) pone en peligro las ligas nacionales y afecta a la salud y el bienestar de los jugadores".
La FIFA no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios sobre la carta, y la FIFPRO y la WLA no han respondido a la solicitud de más información sobre sus preocupaciones.
La FIFPRO y la WLA pretenden discutir sus problemas ante el consejo rector del organismo futbolístico en la reunión de la Federación de 211 miembros, que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia.
Si la FIFA se niega a comprometerse a resolver los problemas, la FIFPRO y la WLA informarán a sus miembros de sus opciones, entre las que se incluye emprender acciones legales contra la FIFA, según informa la BBC en la carta.
Con información de Reuters