Un piloto argentino hizo historia en el Rally Dakar nada más y nada menos que con los colores de Boca Juniors en su vestimenta. Por segunda vez en seis participaciones en la competencia, Manuel Andújar se adjudicó el campeonato este viernes 19 de enero del 2024 en la categoría Quads, en la cual también se consagró en 2021. El deportista de 27 años oriundo de Lobos, provincia de Buenos Aires, dejó nuevamente su nombre en la reconocida y más díficil carrera internacional.
El bonaerense terminó el recorrido de los 7.891 kilómetros con un tiempo de 64 horas, 16 minutos y 53 segundos arriba de su Yamaha Raptor 700. La diferencia con su perseguidor, el francés Alexandre Giroud, fue de 7 minutos y 59 segundos, quien en esta ocasión buscaba su tercera corona de manera consecutiva. Es que Andújar abandonó en 2022 luego de ganar 3 etapas y en 2023 tampoco tuvo suerte al sufrir desperfectos técnicos. Cabe destacar que el eslovaco Juraj Varga completó el podio con el tercer lugar.
Si bien está identificado con Boca Juniors, el piloto nacido en Lobos que representa al equipo 7240 Rally Team también tiene una gran pasión por el fútbol en general y lo demostró en 2023 cuando vistió los colores de la Selección Argentina tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022. Para esta ocasión no dudó y lució el escudo en las mangas del traje antiflama que lo acompañó toda la competencia. Por supuesto, el "Xeneize" no falta en su vida ya que es fanático y socio desde los tres años.
En cuanto al certamen que se llevó a cabo en Arabia Saudita, Andújar se adjudicó el primer lugar desde la cuarta etapa y se mantuvo como líder hasta el final dejando atrás a sus rivales. De esta manera, Argentina es el país más ganador en la categoría con ocho campeonatos de los cuáles dos ganó el bonaerense. Marcos Patronelli lo obtuvo en tres oportunidades (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro tanto en 2011 como en 2012 y Nicolás Cavigliasso lo alcanzó en 2019.
Murió un piloto del Rally Dakar 2024 y hay conmoción en el deporte mundial
El deporte mundial está de luto porque murió un piloto del Rally Dakar 2024, luego de un accidente y varios días internado. La noticia que conmovió al ámbito del motociclismo tiene que ver con el fallecimiento de Carles Falcón, un español de 45 años que había comenzado a transitar la segunda etapa de la competencia en Arabia Saudita. Tras el accidente, que ocurrió cerca de la meta, el catalán fue trasladado al hospital de Riad, donde estuvo en coma inducido en la UCI antes de ser repatriado a España en estado crítico.
Después de su caída en el kilómetro 448, tuvo que ser reanimado en el lugar del suceso, aunque en la clínica no pudo ser operado debido a un edema cerebral y otras lesiones, entre ellas las fracturas en cinco costillas, la clavícula y la muñeca izquierda. A pesar de ser trasladado a España para recibir tratamiento adicional, las evaluaciones médicas confirmaron que los daños neurales eran “irreversibles”. David Castera, director de la prueba, había expresado previamente su preocupación por el estado del corredor. Por el momento, la categoría no ha comunicado la suspensión de la actividad a pesar de la tragedia.