El expresidente Mauricio Macri aprovechó el título que cosechó Racing en la Copa Sudamericana para decir que este es "su segundo equipo": "Siempre lo dije", aseguró el exmandatario que supo ser además presidente de Boca Juniors. El mensaje lo publicó en sus redes sociales, minutos después de que el conjunto dirigido por Gustavo Costas se alzara con la copa en la final contra Cruzeiro.
En sus felicitaciones, Macri brindó su "reconocimiento por este logro a todos los jugadores y al cuerpo técnico". Los usuarios de las redes aprovecharon el comentario de Macri para recordarle que Racing es una Asociación Civil y no una Sociedad Anónima Deportiva, como las que él apoya en línea con el plan que el presidente Javier Milei tiene para privatizar los clubes de los hinchas.
Todos los títulos internacionales que ganó Racing en su historia
La Academia conquistó en Asunción su cuarto título internacional, tras imponerse por 3-1 en la final de la Copa Sudamericana 2024 contra Cruzeiro de Brasil. El equipo de Avellaneda cortó una racha de 36 años sin ganar un torneo internacional y selló su resurrección tras décadas de mediocridad. A lo largo de su historia, Racing disputó siete finales internacionales, ganó cuatro y perdió otras tres en la era profesional.
La última vez que Racing llegó a una final internacional fue en 1992, cuando enfrentó justamente a Cruzeiro de Brasil en la Supercopa Sudamericana. Logró una victoria 1-0 en el estadio Presidente Perón, pero el equipo de Belo Horizonte se llevó el título con un contundente 4-0 en el estadio Mineirao. Desde entonces, Racing ha estado esperando otra oportunidad para conquistar un título internacional.
MÁS INFO
Sin embargo, Racing no es ajeno al éxito en competencias continentales. En 1967, ganó la Copa Libertadores al vencer a Nacional de Uruguay en el desempate disputado en Santiago de Chile. Ese mismo año, se llevó la Copa Intercontinental al derrotar al Celtic de Escocia en Montevideo con el histórico gol de Juan Carlos Cárdenas. En 1988, Racing ganó la Supercopa Sudamericana al superar a Cruzeiro en el estadio Mineirao luego de un emocionante empate en Avellaneda. Además, el equipo de Avellaneda formó parte de la primera edición de la Recopa Sudamericana en 1989, enfrentando a Nacional de Uruguay. Aunque perdió la serie por 1-0 en Montevideo, Racing demostró su calidad como campeón continental.
Ahora, el equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Asunción, Paraguay, para quedarse con la Copa Sudamericana. Lo consiguió con goles de Gastón Martirena, Adrián "Maravilla" Martínez y Roger Martínez; el descuento de los brasileños lo marcó Kaio Jorge.