Tomás Avilés, el joven maravilla que se fue de Racing a Miami con Messi en 5 meses

La historia de Tomás Avilés, la joya de la Selección Argentina Sub 20 que debutó en Racing y a los 5 meses ya fue vendido al Inter Miami de Lionel Messi. Su origen en Río Gallegos y la doble nacionalidad chilena.

19 de agosto, 2023 | 00.05

Tomás Agustín Avilés Mancilla tiene una historia de película, la de cualquier chico que sueña con ser un futbolista de elite y transita su recorrido en la Primera División a una velocidad crucero. Oriundo de Río Gallegos, Santa Cruz, el defensor o volante central de 19 años, 1.86 metro y 78 kilos arrancó en el fútbol en el Club Boxing de su ciudad natal, hasta que pasó a las inferiores de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) de Comodoro Rivadavia en Chubut.

Con apenas de 16 de edad, llegó a Racing en 2020 y su ascenso fue meteórico, ya que en apenas unos meses recaló en la Reserva. Con muy pocos partidos en el equipo preliminar, se sumó al plantel profesional de elite de la mano del entrenador Fernando Gago en 2022. Con rendimientos positivos en general, cuando solamente había disputado 15 encuentros oficiales fue vendido al Inter Miami de Lionel Messi a cambio de siete millones de dólares libres para "La Academia" por el 80% de la ficha, más otros dos millones "limpios" por objetivos.

Además de su recorrido a nivel clubes, en el ámbito de la Selección Nacional el juvenil también tuvo una etapa inicial curioso. En un lapso de sólo cuatro meses, Avilés representó a dos países diferentes. De hecho, en enero de 2023 representó a la Sub 20 de Chile en el Sudamericano y en mayo siguiente lo hizo con Argentina en el Mundial de la categoría.

La abuela del santacruceño nació en Chile y, gracias a ella, el futbolista pudo comenzar con los trámites en 2015 para obtener dicha ciudadanía. En 2017, con 13 años de edad, "Toto" se nacionalizó chileno y fue convocado a inicios de 2022 para participar en los primeros amistosos con la Sub 20. Una particularidad del protagonista es que es polifuncional: puede desempeñarse como zaguero, lateral derecho y hasta como volante central.

Ahora, el defensor será compañero de Messi y empezará otro desafío en su trayectoria que será muy positivo desde lo económico aunque tal vez no tanto con relación a lo deportivo. Si bien tiene una proyección de Selección nacional, la MLS (Major League Soccer) es un torneo de tercer orden y ello le puede jugar en contra.

Avilés jugó el Sudamericano Sub 20 para Chile.

Chiche Arano, clave para la llegada de Avilés a Racing, en exclusiva con El Destape: "Es mejor de efensor"

El Destape charló con Carlos Arano, el máximo responsable de que el futbolista llegara a Racing gracias al aviso de un allegado desde Santa Cruz. El entrenador de 43 años, que trabajó con Avilés en las divisiones menores de la institución, recordó que "vino con edad de Séptima desde Río Gallegos". Acerca del momento exacto del arribo del juvenil a Avellaneda, destacó: "Me lo recomendaron a mí, un conocido de allá del sur, para que le hiciéramos una prueba. Se vino a probar al club, ya era un chico distinto, así que lo pudimos fichar".

El exlateral izquierdo, campeón con la "Academia" en 2001, repasó que Tomás "Inició su carrera como un volante central de mucha técnica, con un buen primer pase". Incluso, repasó que "al principio le costaba un poquito el roce porque por ahí allá en Río Gallegos la competencia no es tan alta como acá en Buenos Aires. Y bueno, a medida que fueron pasando los años se fue adaptando rápido al fútbol de acá". "Chiche" también aseguró que el joven "siempre se ha destacado en su categoría, justo la 2004 es una categoría muy buena de Racing, donde ya hay varios proyectos en la Primera División".

Con relación a la progresión que mostró "Toto" con el correr del tiempo en las categorías formativas, Arano remarcó que "en el último año (2022), se destacó por encima del resto" y valoró el rol del asesor deportivo en ese contexto: "La recomendación fue del Mago (Rubén) Capria y mía, también estaba la posibilidad de ir al Sudamericano Sub 20 representando a Chile". Por lo tanto, contó paso a paso cómo se dio la participación del zaguero con "La Roja" en el torneo juvenil: "Con esa recomendación y la conexión que tengo yo con el Mago, más la de la secretaría técnica con el cuerpo técnico de la Primera, fue que Fernando (Gago) empezó a ver con buenos ojos la posibilidad de subirlo y que empezara a entrenar con ellos. Así que no quisimos cortarle la posibilidad de ir al Sudamericano". Al mismo tiempo, "Chiche" rememoró que Tomás "se fue a representar a Chile hasta que volvió" y amplió: "Hablamos con Gago y él se quedó en el plantel de la Primera a partir de fines de febrero, cuando terminó el Sudamericano en Colombia".

Avilés, titular en la Selección Argentina Sub 20.

Acerca del estreno del santacruceño en la máxima categoría con la camiseta albiceleste, Arano destacó que "debutó este año y lo hizo de gran manera, aprovechando su oportunidad, y a medida que pasaron los partidos se fue adaptando cada vez mejor". Sobre la polifuncionalidad de "Toto", el exfutbolista opinó que "es verdad que al principio jugó de volante central pero lo hace muchísimo mejor de defensor, donde tiene la cancha de frente, y tiene una virtud: es muy rápido para las coberturas".

A pura descripción del estilo de juego del defensor nacional, el ex-River afirmó que "en los inicios de la jugada tiene un pase filtrado muy bueno, tiene claridad en el juego y eso hace que se destaque por sobre el resto". También lo definió como "un jugador moderno" y explicó que "por eso el Tata (Gerardo) Martino se comunicó hace poco con Capria y le dijo que lo quería para su plantel. Vio la proyección que tiene Tomás de acá al futuro inmediato". Feliz por sentirse parte de este éxito económico y deportivo de Avilés en la "Academia", Arano remató: "Muy contento por su crecimiento y, sobre todo, porque es un producto genuino de la cantera de Racing. Gracias al contacto que me mandaron desde el sur, la recomendación, hoy estoy muy contento de que todo este presente sea muy positivo tanto para él como para la institución".

La despedida de Toto Avilés de Racing: "Gracias"

Tras la venta oficial desde "La Acadé" a Inter Miami, el futbolista publicó un breve mensaje dedicado a la entidad que lo vio nacer. "Sólo quedan palabras de agradecimiento a toda la gente del club que me hizo crecer como jugador y también como persona, fueron años hermosos de aprendizaje junto a mis compañeros". "Me llevo los mejores recuerdos de este hermoso club. Siempre en mi corazón. Gracias, Racing", posteó junto a cuatro imágenes durante su etapa en Avellaneda.

Los números de Avilés en Racing

  • 15 partidos oficiales entre febrero y julio de 2023.
  • 1 asistencia.