Una figura de Racing transita por un calvario familiar que afectó su semana, más allá de la agónica victoria frente a Boca por 2-1 en el Cilindro de Avellaneda. Uno de los futbolistas vive un muy mal momento, más allá de la cuestión deportiva y de los minutos que pueda llegar a sumar de la mano de la dupla técnica de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla.
El protagonista de esta historia se llama Agustín Almendra, el mediocampista que llegó en libertad de acción desde "El Xeneize" en este 2023 y de a poco suma rodaje con esta camiseta en la Copa de la Liga Profesional. El jugador de 23 años vive un drama personal por la detención de su padre por un robo en La Plata (Provincia de Buenos Aires).
La crisis de Almendra en Racing: su papá fue detenido
Pablo Ezequiel Almendra, el padre del joven futbolista, fue aprehendido, acusado de integrar una banda de delincuentes junto a otros cuatro sospechosos de hacer escraches en casas a bordo de un vehículo en La Plata. La familia del ex Boca ya tiene varios antecedentes judiciales y el difícil origen del volante nacido en San Francisco Solano fue uno de los motivos por los que le costó consolidarse en la Primera División más allá de sus buenas cualidades dentro del campo.
De acuerdo con Gustavo Grabia en el portal Infobae, la Policía recibió un llamado al 911 alertándola sobre un robo en una finca en 11 y 149 de la capital provincial, donde se aseguraba además que los delincuentes se habían ido en un Volskwagen Polo blanco. Fue ahí que se hizo una búsqueda y, media hora después, un móvil policial se cruzó con un auto de esas características que, ante la voz de alto, aceleró para escapar.
El operativo cerrojo terminó unas cuadras más adelante, cuando la Bonaerense consiguió cercarlo y al requisar el vehículo: encontró guantes de latex y tela, barretas, pinzas, valijas y una buena cantidad de dinero en efectivo, por lo que las cinco personas que iban allí quedaron detenidas bajo los cargos de desobediencia, resistencia a la autoridad y averiguación de ilícito. Ante la consulta a la Justicia, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo mantuvo la decisión hasta que fueran indagadas. En las próximas horas quedarán libres, aunque vinculados a la causa.
Los antecedentes judiciales de la familia de Almendra
En 2018, pocos meses del debut del mediocampista en la Primera División, la Policía hizo un allanamiento en la casa que compartía con su novia, Cecilia Fernanda Maciel, y se llevó a ella detenida, acusada de liderar una banda que vendía pastillas abortivas por las redes sociales. Para colmo, pocos días más tarde también cayeron presas la madre del jugador, una de sus hermanas y una tía por el mismo delito.
En agosto de 2019, tras varios allanamientos en Quilmes, fue detenido uno de sus tíos junto a otras tres personas bajo la acusación de narcomenudeo, tenencia ilegal de arma de guerra y posesión de celulares más el dinero de dudosa procedencia. Un mes y medio más tarde fueron aprehendidos su abuela y otro tío en la localidad de Almirante Brown, bajo los cargos de infracción a la ley de drogas. Los encontraron con 120 dosis de clorhidrato de cocaína, elementos para cortar el estupefaciente, balanzas de precisión, envoltorios plásticos y mucho dinero.
¿Cuál fue el conflicto de Almendra con Boca?
A pesar de que el volante era una de las grandes joyas del club de La Ribera, la historia terminó mal y se fue libre a mediados de 2023. El futbolista, en condiciones de extrema pobreza en las divisiones inferiores, le había pedido a la institución un préstamo de 200 millones de pesos para construir una casa. No obstante, con el correr del tiempo, jamás le devolvió ese dinero y la entidad le ordenó que lo devolviera antes de marcharse a Avellaneda.
En febrero de 2022, "Agus" insultó al entonces entrenador Sebastián Battaglia en pleno entrenamiento y fue apartado por el DT, por lo que nunca más volvió a vestir la remera del "Xeneize" de manera oficial. Luego de un año y medio sin fútbol, comenzó a sumar minutos en "La Academia", donde hasta ahora no pudo ganarse la titularidad.