Sorpresa en el fútbol argentino por el segundo equipo que ascendió a la Liga Profesional

Impacto en el fútbol argentino por el segundo equipo que ascendió a la Liga Profesional. San Martín de San Juan le ganó por 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la final del reducido de la Primera B Nacional.

08 de diciembre, 2024 | 19.07

La Liga Profesional de Fútbol ya conoce al segundo equipo proveniente de la Primera B Nacional que disputará el torneo en 2025: tras el ascenso de Aldosivi, que le ganó la primera final a San Martín de Tucumán, este domingo se definió el reducido y San Martín de San Juan se alzó como ganador. El 'Santo' sanjuanino venció por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el Gigante de Alberdi (Córdoba) con goles de Federico González y Nazareno Fúnez y, con este resultado, jugará en la primera división la próxima temporada.

El duelo contó con la presencia del VAR (al igual que el encuentro entre Aldosivi y San Martín de Tucumán), que le anuló un gol a San Martín en el primer tiempo porque la pelota había salido durante la jugada previa. A pesar de esto, los dirigidos por Raúl Antuña lograron abrir el marcador en el complemento desde una pelota parada y estiraron su ventaja gracias a un gran cabezazo de Fúnez, quien había ingresado diez minutos antes.

El camino de Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan hasta la final del Reducido

El 'Lobo' finalizó cuarto en la Zona B de la Primera Nacional, a tan sólo un punto de Aldosivi, Nueva Chicago y Deportivo Madryn que finalizaron como líderes con 64 puntos. Su primer rival en octavos fue Estudiantes (BA), con quien empató por 1 a 1 (clasificó por tener ventaja deportiva); el duelo estuvo lleno de polémicas, con la policía enfrentándose con los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto de Caseros.

En cuartos de final, el cuadro mendocino dio el gran batacazo: venció por 3 a 2 en el global a Deportivo Madryn, uno de los grandes candidatos a pelear por subir a Primera. Y en semifinales dio nuevamente la sorpresa al eliminar a San Martín de Tucumán, que estaba en esa instancia tras perder frente a Aldosivi la final por el ascenso directo y que había ganado la Zona A con una amplia ventaja por sobre el resto de los equipos.

Por su parte, el 'Santo' fue escolta del 'Ciruja' durante la primera parte del torneo, por lo que quedó emparejado contra Gimnasia y Tiro de Salta (8vo en la Zona B) en octavos. Tras superar al conjunto norteño por 2 a 1, disputó la siguiente fase ante All Boys en lo que fue una serie llena de polémicas: en el encuentro de vuelta (que finalizó 2 a 2 y clasificó a los sanjuaninos con un resultado global de 3 a 2), el 'Albo' sufrió la expulsión de tres jugadores y fue claramente perjudicado por el árbitro Fabricio Llobet. En semifinales, el rival fue Nueva Chicago, uno de los candidatos a ascender, y San Martín de San Juan logró el empate por 2 a 2 tras los dos partidos y llegó a la final por la ventaja deportiva.