El pelotón de la Vuelta a España saldrá de Barcelona el sábado con la misma pregunta en boca de todos: ¿quién puede impedir un dominio sin precedentes del Jumbo Visma en las grandes carreras del año?
Rara vez una edición del duelo español de tres semanas ha contado con un cartel de tan alto calibre, con los vigentes campeones de las tres grandes vueltas en la línea de salida.
El equipo neerlandés Jumbo Visma parece formidable después de nombrar como líderes conjuntos al ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, y al campeón de la general del Giro de Italia, Primoz Roglic.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El defensor del título, Remco Evenepoel (Soudal-Quick-Step), tendrá algo que demostrar después de que un positivo por COVID-19 le eliminara del Giro de este año mientras vestía la maglia rosa, mientras que el Ineos Grenadiers cuenta con los experimentados Geraint Thomas y Egan Bernal como opciones para la general.
El mallorquín Enric Mas (Movistar) es uno de los varios corredores españoles que buscan causar impacto, especialmente después de que se viera obligado a abandonar el Tour de Francia tras una caída en la primera etapa.
El español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) también será uno de los corredores a seguir, pero la batalla por el maillot rojo se centrará sobre todo en Roglic, tres veces campeón de la Vuelta, y Vingegaard, y en cómo el Jumbo Visma juegue sus cartas en las 21 etapas y 3.100 kilómetros hasta Madrid, un recorrido que incluye nueve llegadas en alto.
Si alguno de los dos gana la general, sería la primera vez que un equipo gana las tres grandes vueltas en una temporada.
"Creo que la batalla consistirá en encontrar el punto débil de Jumbo", dijo antes de la salida el excampeón Alberto Contador, que analizará la carrera para Eurosport GCN.
Los esprinters tendrán algunas oportunidades de dejar su huella, pero como ya es tradición, la Vuelta a España está repleta de días brutales de asfalto terriblemente empinado, aptos para los mejores escaladores. Y la carrera está repleta de ellos.
El esloveno Roglic está en plena forma tras ganar la Vuelta a Burgos de este mes y aspira a ser el primer corredor en conseguir el doblete Giro-Vuelta desde Contador en 2008.
La mayor amenaza para su ambición vendrá de su propio equipo, ya que el danés Vingegaard ha demostrado en el Tour de Francia que parece inquebrantable en la montaña.
Si Vingegaard trabajara en apoyo de Roglic o viceversa, la victoria del Jumbo Visma estaría asegurada salvo accidente, pero el hecho de que luchen entre sí añadirá algo de imprevisibilidad y una intrigante subtrama a la carrera.
Vingegaard no ha corrido desde que conquistó su segundo título del Tour de Francia en París, por lo que podría haber algunas dudas iniciales que Roglic podría intentar explotar durante la montañosa tercera etapa en Andorra.
"Sobre el papel, Roglic tiene más posibilidades", dijo Philippe Gilbert, que también forma parte del equipo de cobertura de Eurosport GCN.
"Tiene la mejor preparación y ha demostrado estar en buena forma en Burgos, donde estuvo realmente fuerte". Vingegaard fue muy fuerte en el Tour y fue un Tour duro. Hablé con muchos corredores y estaban muy metidos en sus reservas mental y físicamente."
Aunque el belga Evenepoel, calificado por Contador como el corredor más excitante de la carrera masculina, tendrá mucho trabajo para repetir su triunfo de 2022, descartarlo es temerario.
Puede que no cuente con un equipo de la envergadura del Jumbo Visma para ofrecerle ayuda en la montaña, pero si hay alguien capaz de llevarse una carrera por delante, ese es Evenepoel, de 23 años.
La acción comienza el sábado con una contrarreloj por equipos de 14,8 kilómetros alrededor de Barcelona, mientras que la segunda etapa, de 182 kilómetros, comienza en Mataró y termina en Montjuïc.
Con información de Reuters