La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF, por su sigla en inglés) mostró su preocupación por la decisión de la Asociación Mundial de Atletismo de introducir premios en dinero para los medallistas de oro olímpicos, y afirmó el viernes que no se le había consultado.
El 10 de abril, el atletismo se convirtió en el primer deporte en ofrecer premios en dinero a los campeones olímpicos, a partir de París este año, pero el anuncio del presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, ha sido recibido con críticas.
"La ASOIF no fue informada ni consultada antes del anuncio, que se hizo un día después de la Asamblea General de la ASOIF", dijo la entidad en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La ASOIF respeta y defiende la autonomía de todas y cada una de las federaciones miembro. Sin embargo, cuando una decisión de una Federación Internacional (FI) tiene un impacto directo en los intereses colectivos de las FI olímpicas de verano, es importante y justo discutir el asunto en cuestión con las otras federaciones por adelantado".
"Para muchos, esta medida socava los valores del olimpismo y la singularidad de los Juegos (...) No se puede ni se debe poner precio a una medalla de oro olímpica y, en muchos casos, los medallistas olímpicos se benefician indirectamente de los patrocinios comerciales".
Además, señalan que los premios en dinero deberían ser comparables a los que se conceden en las mejores competiciones de cada deporte, si se considera que los Juegos Olímpicos son la cumbre de cada deporte, pero que esto es técnica y financieramente inviable.
La ASOIF añadió que la iniciativa abre más que resuelve una serie de cuestiones complejas y planteará estas preocupaciones a la Asociación Mundial de Atletismo.
Sin embargo, el anuncio ha sido recibido con una reacción positiva por parte de los principales atletas del mundo, ya que se repartirán 2,4 millones de dólares entre los 48 medallistas de oro en París.
Con información de Reuters