Egipto ve futuro prometedor en pentatlón olímpico tras sustitución de los caballos por obstáculos

09 de julio, 2024 | 18.37

Charlie, el único caballo que posee la federación egipcia de pentatlón moderno para entrenar, se quedará sin trabajo después de los Juegos Olímpicos de París, pero las posibilidades de medalla de su país en el futuro pueden ser mucho mejores por ello.

Este deporte de cinco disciplinas se prepara para un cambio radical. A partir de los Juegos de 2028 en Los Ángeles, el elemento ecuestre -montar caballos desconocidos sacados al azar- será sustituido por carreras de obstáculos.

El paso a un futuro sin caballos, en el que los competidores tendrán que superar carreras de obstáculos, ha suscitado polémica y algunos de los actuales competidores han amenazado con abandonar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El director de rendimiento de Egipto, Yasser Hefny, declaró el martes que el cambio podría suponer un impulso para países como el suyo.

"Estamos teniendo buenos resultados con la equitación, pero seguro que con los obstáculos va a ser más accesible para nosotros, más fácil de hacer en la escuela, más fácil de entrenar, más fácil de tener en nuestra amplia comunidad de clubes locales", dijo el atleta olímpico de 2012.

Ahmed Elgendy ganó la plata individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en uno de los deportes menos populares de los Juegos, que cuenta con salto de obstáculos, tiro con pistola láser, carrera a campo traviesa, natación estilo libre y esgrima con espada.

En el lado femenino, la campeona olímpica juvenil de 2018, Salma Abdelmaksoud, terminó cuarta en los campeonatos mundiales del mes pasado.

Hefny, que también preside el comité de atletas del organismo mundial, afirmó que la equitación siempre había sido un punto débil para sus compatriotas.

"Tenemos que ser realistas, la equitación es un deporte de ricos", afirmó.

"Lo que poseemos como federación egipcia es un caballo (...) Creo que en el futuro deberíamos tener una estatua para Charlie en nuestras instalaciones de entrenamiento".

(Reportaje de Alan Baldwin; Editado en español por Héctor Espinoza)