Osasuna no jugará la próxima temporada en la tercera competición europea, la Conference League, después de que el club de LaLiga dijera el martes que ha sido excluido del torneo por el organismo continental de fútbol UEFA debido a un escándalo de amaño de partidos de hace una década.
Osasuna se clasificó para la eliminatoria de playoffs previa a la fase de grupos de la Conference League tras terminar séptimo en LaLiga el pasado curso.
Sin embargo, la entidad se vio envuelta en un escándalo de arreglo de encuentros en la temporada 2013-14. Un juicio a principios de 2020 se saldó con la condena de varios de los antiguos directivos del club, una decisión que fue bien acogida por la administración que les sucedió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según las normas de la UEFA, cualquier equipo implicado en amaños de partidos desde abril de 2007 puede ser excluido de la siguiente competición europea para la que se clasifique. Osasuna no se ha clasificado para una competición de la UEFA desde la temporada 2006-07.
El club navarro tiene previsto recurrir la decisión de la UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La decisión del ente europeo significa que el Athletic de Bilbao, octavo clasificado de LaLiga, pasará a la ronda de playoffs. El partido de ida está previsto para el 24 de agosto.
"Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la investigación del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que la UEFA envía al mundo del fútbol (al) castigar a quienes denuncian la corrupción y la persiguen ante los tribunales", dijo el club en un comunicado.
Agregó que los miembros del Comité de Apelación de la UEFA "no han tenido en cuenta" sus alegaciones presentadas el pasado viernes y se han reafirmado en la opinión inicial de los inspectores de su Comité de Control, Ética y Disciplina.
Osasuna añadió que seguirá explorando todas las opciones legales para poder jugar en Europa la próxima temporada. Reuters ha pedido comentarios a la UEFA. Las eliminatorias de la Conference League comienzan la próxima semana.
Con información de Reuters