Simone Biles se colgó el martes su quinta medalla de oro olímpica en su regreso triunfal a la final por equipos de gimnasia femenina de los Juegos de París, reforzando su estatus como una de las mejores atletas sólo tres años después de retirarse de la misma prueba en los Juegos de Tokio.
Biles, la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, dio a Estados Unidos su undécima medalla olímpica en la prueba femenina por equipos con una sólida actuación en los cuatro aparatos tras empezar en el salto, desde el que se elevó en el aire mientras ejecutaba el Cheng para ganar 14,900 puntos.
El público apoyó a Biles y a sus compañeras en ausencia del equipo francés, que no pudo clasificarse para la final, y Estados Unidos terminó con una impresionante ventaja de 5,802 puntos sobre Italia, segunda clasificada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras las italianas ganaban su primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos Olímpicos de 1928, un increíble salto de altura de Rebeca Andrade dio a Brasil la medalla de bronce, la primera de su historia en esta disciplina.
Biles, que compitió con la pantorrilla izquierda vendada tras el susto de la lesión sufrida en la fase de clasificación, se mostró igual de cómoda en las barras asimétricas, al igual que sus compañeras Sunisa Lee y Jordan Chiles, y arrancó en medio de los cánticos de "¡USA, USA, USA!" de un público repleto de estrellas, entre las que se encontraban la gran tenista Serena Williams y el exnadador olímpico Michael Phelps.
Biles, de 27 años, compite en sus terceras Olimpiadas después de retirarse inesperadamente de la final por equipos de los Juegos de Tokio por padecer "twisties", un trastorno que consiste en la pérdida temporal de la conciencia espacial que experimentan los gimnastas al ejecutar elementos de alta dificultad.
(Reportaje de Gabrielle Tétrault-Farber, Karen Braun, Chang-Ran Kim y Rory Carroll; Editado en español por Héctor Espinoza)