El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha condenado la expulsión de un espectador del estadio de bádminton de los Juegos Olímpicos de París por sostener una pancarta verde en la que se leía "Vamos Taiwán" durante la competición del viernes.
Dos periodistas de Reuters vieron cómo el espectador era sacado a gritos por una escalera mientras jugaba el taiwanés Chou Tien Chen.
Taiwán compite en los Juegos Olímpicos como China Taipéi para evitar las objeciones de China, que reclama la isla, gobernada democráticamente, como territorio propio. El Gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones chinas de soberanía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó "los burdos y despreciables medios empleados por personas malintencionadas para arrebatar arbitrariamente el lema 'Vamos Taiwán' de nuestro país durante los Juegos Olímpicos".
"Este acto violento no sólo es de mala educación, sino que viola gravemente el espíritu de civilización que representan los Juegos Olímpicos y es aún más contrario al Estado de derecho y atenta contra la libertad de expresión".
Según el comunicado, otros aficionados que portaban pancartas con la palabra "Taiwán" fueron retirados por los servicios de seguridad.
El embajador de facto de la isla en Francia, François Wu, denunció el incidente a la policía local, según el comunicado.
Wu publicó una foto suya con el espectador en Facebook diciendo: "¡Gracias a los estudiantes que han trabajado duro para animar a nuestros héroes del bádminton! ¡Vamos Taiwán!".
Cuando se le pidió un comentario, la oficina de prensa de París 2024 remitió a Reuters al Comité Olímpico Internacional.
El COI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El verde, el color del gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán, es utilizado por personas que apoyan la identidad separada de Taiwán de China y, a menudo, la independencia de Taiwán.
El bádminton es un deporte muy popular tanto en Taiwán como en China y ambos grupos de aficionados han acudido en masa a estos Juegos Olímpicos.
Mientras que algunos aficionados taiwaneses se han limitado a sostener la bandera olímpica oficial de "China Taipéi", muchos espectadores han gritado "¡Taiwán!" cuando jugadoras como Tai Tzu Ying han saltado a la pista.
Con información de Reuters