El etíope Tamirat Tola ganó el sábado el oro en el maratón masculino de los Juegos de París, mientras que el keniano Eliud Kipchoge, que aspiraba a una tercera corona olímpica consecutiva sin precedentes, no pudo terminar.
El belga Bashir Abdi se hizo con la plata, mejorando su bronce de Tokio, y el keniano Benson Kipruto con el bronce.
Tola se hizo con una sólida ventaja al principio y cruzó la línea de meta en dos horas, seis minutos y 26 segundos, un tiempo récord olímpico especialmente impresionante si se tiene en cuenta que el recorrido era el más duro de cualquier Olimpiada o campeonato, según World Athletics.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi intención era seguir el ritmo de la gente que salía y, después de un tiempo, decidí intentar correr por mi cuenta", dijo Tola.
"Pero tenía miedo y tenía dificultades cuando subía la cuesta. Me sentí confiado después del kilómetro 41, sólo faltaba uno. Hasta entonces miraba hacia atrás y no estaba seguro".
Saliendo de un pelotón de cabeza en la primera subida empinada de un recorrido excepcionalmente inclinado, el antiguo especialista en cross country pareció fortalecerse en la segunda cuesta mientras los demás desaparecían tras él.
En el kilómetro 35, Tola tenía una ventaja de 18 segundos que fue ampliando a medida que se acercaba la Torre Eiffel y la multitud que se agolpaba en las calles le aclamaba. Se convirtió en el primer ganador etíope del maratón olímpico masculino en 24 años.
Kipchoge, considerado por muchos el mejor maratoniano de todos los tiempos, no pudo colgarse un tercer oro consecutivo, derrotado en la primera subida del recorrido que llevaba a los atletas hasta Versalles.
El corredor de 39 años, que participaba en sus quintos Juegos Olímpicos, se vio superado por esa cuesta que rompió el pelotón que iba a la cabeza.
"La primera parte de la carrera estuvimos juntos, hablando e intentando avanzar juntos. Pero no sé qué ha pasado, así que iré a verle", dijo Kipruto sobre Kipchoge tras la llegada.
El maratón femenino, que suele celebrarse antes que el masculino, completará esta vez el programa olímpico de atletismo y comenzará el domingo a las 8 de la mañana hora local (0600 GMT).
(Reportaje de Helen Reid y Lori Ewing; Editado en español por Héctor Espinoza)