Próximos Juegos Olímpicos tendrán más colocación de productos y oportunidades comerciales: COI

07 de agosto, 2024 | 10.14

Desde selfies con teléfonos Samsung en el podio hasta estuches de Louis Vuitton en la ceremonia de apertura, los Juegos de París han ampliado como nunca antes el alcance de colocación de productos de los patrocinadores, y esta tendencia continuará en futuros eventos, dijo el Comité Olímpico Internacional el miércoles.

El COI obtuvo ingresos por 2.295 millones de dólares de sus principales patrocinadores en el periodo 2017-2021, la segunda mayor fuente de ingresos del movimiento olímpico, mientras que las cadenas de difusión pagaron 4.544 millones de dólares en el mismo periodo.

No se exhibe publicidad en ninguna de las sedes de competición, donde los anillos olímpicos son los únicos logotipos visibles para las audiencias de todo el mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, los patrocinadores y las cadenas de difusión de París 2024 disfrutan de más oportunidades comerciales para la colocación de productos o el uso de personas influyentes y comentaristas famosos, como el rapero estadounidense Snoop Dogg, para llegar a audiencias y mercados más jóvenes.

El COI ha declarado que acepta este cambio y lo facilita.

"Los Juegos se distinguen de otros grandes acontecimientos deportivos internacionales por la ausencia de publicidad en el terreno de juego", dijo en rueda de prensa Anne-Sophie Voumard, Directora General de Servicios de Televisión y Marketing del COI.

"Estamos intentando trabajar con nuestros asociados para que haya una integración orgánica y tengan forma de promocionar sus productos".

Con el actual presidente, Thomas Bach, quien asumió el cargo en 2013, el número total de patrocinadores principales, que firman acuerdos directamente con el COI y no con las ciudades anfitrionas, ha aumentado a 15 desde el límite de 11 que estableció su predecesor Jacques Rogge.

Rogge había argumentado durante su presidencia que un mayor número de patrocinadores podría diluir el impacto de los Juegos.

En el periodo 2009-2012, justo antes de que Bach asumiera el cargo, los ingresos de los principales patrocinadores fueron de 950 millones de dólares, menos de la mitad de los 2.295 millones del cuatrienio que concluyó en 2021 con los Juegos de Tokio.

"Es la dirección que queremos tomar (...) este es el camino que estamos tomando, deliberadamente, y verán cómo las cosas evolucionan en esa dirección en futuros Juegos", dijo Voumard sobre la colocación de productos y las oportunidades comerciales en futuras ediciones de los Juegos.

Los Ángeles acogerá los Juegos en 2028 y la ciudad australiana de Brisbane ha sido elegida para la edición de 2032. El segundo mandato de Bach finaliza en 2025.

Con información de Reuters