El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió el martes los planes para que los atletas rusos y bielorrusos vuelvan a las competiciones como neutrales, afirmando que su participación "funciona" a pesar de la guerra en curso en Ucrania.
El COI sancionó a Rusia y Bielorrusia tras la invasión de febrero de 2022, pero ahora desea que los atletas regresen a todos los deportes y tengan la oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ha establecido una vía para que estos competidores obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática y ha dejado en manos de las federaciones internacionales la decisión sobre la organización, pero se enfrenta a obstáculos, con Ucrania amenazando con boicotear los Juegos Olímpicos si compiten allí, incluso como neutrales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales funciona", dijo Bach en su discurso al comienzo de la reunión de la comisión ejecutiva del COI en su sede de Lausana. "Lo vemos casi todos los días en varios deportes, sobre todo en el tenis, pero también en el ciclismo y en algunas competiciones de tenis de mesa".
"Lo vemos en el hockey sobre hielo, en el balonmano, lo vemos en el fútbol y en otras ligas en Estados Unidos pero también en Europa y también lo vemos en otros continentes", señaló. "En ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad".
Rusos y bielorrusos han competido como neutrales en algunos deportes, pero su presencia en algunos eventos, como torneos de tenis, ha provocado reacciones airadas de otros deportistas.
"Los gobiernos en cuyo territorio se celebran las competiciones expiden visas (a los atletas rusos y bielorrusos) con muy pocas excepciones y en otros países incluso expiden permisos de trabajo para estos jugadores y atletas", dijo Bach.
Una docena de países boicotearon este mes los campeonatos mundiales de boxeo femenino en protesta por su presencia en el evento. El martes, más de 300 esgrimistas escribieron a Bach, calificando de "error catastrófico" el regreso de Rusia y Bielorrusia.
Con información de Reuters