Francia quiere asombrar al mundo el viernes con una extravagante ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos por el corazón de París, dando inicio oficialmente a unos Juegos plagados de riesgos para la seguridad en un momento de crecientes tensiones geopolíticas.
Unos 45.000 policías, 10.000 soldados y 2.000 agentes de seguridad privada velarán por la seguridad del desfile a lo largo del río Sena, sus orillas y los monumentos circundantes, en un despliegue de seguridad sin precedentes.
Una procesión de barcazas llevará a cerca de 7.000 atletas a lo largo del río, pasando por los monumentos más famosos de París, mientras más de 300.000 espectadores observarán el desfile desde las orillas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Pekín en febrero de 2022, han estallado guerras en Ucrania y Gaza, lo que supone un tenso telón de fondo para los Juegos. Francia se encuentra en su nivel más alto de seguridad, aunque las autoridades han afirmado en repetidas ocasiones que no existe ninguna amenaza específica para la ceremonia de apertura o los Juegos.
En el marco de una vasta operación de seguridad, las autoridades han recurrido a los poderes aprobados en virtud de una ley antiterrorista, sometiendo a 155 personas a medidas de vigilancia que limitan estrictamente sus movimientos, según datos oficiales y una revisión de casos realizada por Reuters.
Mientras tanto, los atletas israelíes están siendo escoltados por unidades tácticas de élite hacia y desde los eventos y reciben protección las 24 horas del día durante los Juegos Olímpicos, según las autoridades.
Decenas de líderes mundiales asistirán en París a la ceremonia inaugural, que estará protegida por francotiradores en los tejados. Se ha barrido el cauce del Sena en busca de bombas y se cerrará el espacio aéreo de París.
Para los Juegos en general, aviones de vigilancia por radar y drones Reaper vigilarán desde el aire los lugares sensibles y aviones de combate Mirage 2000 estarán preparados para interceptar aeronaves que se desvíen del espacio aéreo restringido.
'TODO LISTO'
"Todo está listo", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un vídeo que publicó en la red social X. "Incluso los anillos (olímpicos) están ahí", dijo, con vistas a la torre Eiffel. "¡Disfruten de los Juegos!".
Macron, que ganó un segundo mandato hace dos años, esperaba que los Juegos Olímpicos cimentaran su legado.
Pero su apuesta fallida por unas elecciones legislativas anticipadas le ha debilitado y ensombrece su momento en la escena internacional.
El alto nivel de seguridad también ha provocado muchas quejas entre la población local, después de que la policía impusiera una zona de seguridad a lo largo del río antes de la ceremonia inaugural, erigiendo barreras metálicas para vallar los barrios y exigiendo autorización —pases con códigos QR— para entrar.
Los cafés de las orillas del Sena, que normalmente bullen de actividad en verano, se han quedado muy tranquilos debido a las restricciones.
Esto no ha contribuido a levantar el ánimo nacional respecto a los Juegos Olímpicos, que Macron espera que mejore una vez que hayan comenzado.
La invasión rusa de Ucrania significa que la habitualmente enorme delegación de atletas de Moscú se ha reducido a 15 que cumplían y aceptaban los requisitos de elegibilidad para competir como neutrales, según una lista publicada por el COI el 20 de julio.
Bielorrusia enviará a 17 atletas que competirán como neutrales.
Ucrania enviará 140 atletas, su contingente más reducido desde la desintegración de la Unión Soviética.
DESFILE FLOTANTE
A partir de las 19:30 hora local (1530 GMT), a plena luz del día, la ceremonia que marca el inicio oficial de los Juegos de París 2024 pasará por muchos de los lugares más emblemáticos de la capital francesa, como el museo del Louvre y el puente de las Artes.
"Vamos a aprovechar todos los monumentos históricos que rodean el Sena y no habrá ni una sola orilla o puente que no se llene de música, danza o espectáculo", dijo la coreógrafa de la ceremonia, Maud Le Pladec.
Será la primera vez que una ceremonia inaugural se celebre fuera de un estadio.
Los detalles, incluidos algunos de los artistas participantes, que serán los últimos en portar la antorcha y encender el pebetero olímpico para marcar el comienzo de los Juegos, se han mantenido en secreto.
El equipo artístico dijo que habían estado ensayando en privado para mantenerlo todo en secreto.
Una gran incógnita para la ceremonia al aire libre es el tiempo. Actualmente se prevé que esté nublado, mientras que los organizadores esperaban que hubiera una "hora dorada" del atardecer iluminando los edificios a mitad de la ceremonia.
Más de 10.500 atletas competirán en los Juegos Olímpicos, 100 años después de la última edición celebrada en París. La competición comenzó el miércoles y las primeras de las 329 medallas de oro se entregarán el sábado. La ceremonia de clausura tendrá lugar el 11 de agosto.
(Reporte adicional de Geert de Clercq, Julien Pretot, Elizabeth Pineau, Michel Rose, Louise Dalmasso, Juliette Jabkhiro y Karolos Grohmann; edición de Ken Ferris; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)