La china Yang Jiayu se hizo con la medalla de oro en la prueba femenina de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París el jueves, distanciándose de las demás competidoras en el kilómetro 5 y cruzando la línea de meta en un tiempo de una hora, 25 minutos y 54 segundos.
La española María Pérez se hizo con la medalla de plata en 1:26.19, mientras que la australiana Jemima Montag ganó el bronce en 1:26.25.
Brian Pintado, de Ecuador, ganó la carrera masculina a primera hora del día y se hizo con la primera medalla de atletismo de los Juegos Olímpicos de París.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con su victoria, Yang añadió el título de "campeona olímpica" a un currículum que ya incluía el de plusmarquista mundial y campeona del mundo en 2017.
La audaz táctica de carrera de la atleta de 28 años, que se colocó en cabeza en los primeros compases de la carrera, dio sus frutos de forma contundente, ya que en el kilómetro 10 ya había aventajado en medio minuto a sus rivales.
Pérez amenazó con recortar la diferencia en torno a los 18 km, pero Yang respondió de forma espectacular y no tuvo rival el resto de la carrera.
Montag añadió el bronce a su medalla de plata del Campeonato del Mundo del año pasado.
Yang había rebajado el récord mundial en 49 segundos en marzo, pero la carrera del jueves se centró más en la clasificación que en los tiempos, sobre todo con el calor abrasador de París.
Las marchadoras se rociaban la cabeza con agua en cada puesto de asistencia y muchas llevaban bufandas llenas de hielo para evitar que subiera su temperatura corporal.
Cientos de aficionados se alinearon a lo largo del recorrido de un kilómetro que discurría a lo largo del puente de Jena y bajo la base de la Torre Eiffel y golpeaban con fuerza las barreras de cartón cada vez que pasaban los corredores.
Con información de Reuters